ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Bibliografico


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

María Montessori nació en un pueblo llamado Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, el 31 de agosto de 1870. Nació en él seno de una familia burguesa católica. Su madre fue Renilde Stoppani y su padre Alessandro Montessori, militar de profesión y muy estricto. Hija bien educada, estudio ingeniería a los 14 año, luego biología y por último es aceptada en la universidad de Roma. A pesar de que su padre se opuso al principio.

María Montessori siempre mostró una gran disposición académica por la ingeniería y la biología. Llegó a ser la primera mujer en Italia después graduada de la Escuela de Medicina en 1896. Cuando María Montessori hizo sus prácticas médicas como voluntaria en investigación de la clínica psiquiatra de la universidad, observo a niños mentalmente retardados, llevándola a analizar la forma en que estos niños podían aprender. En 1901 regresó a la Universidad a estudiar psicología y filosofía. . Más tarde estudio Antropología y obtuvo un doctorado en filosofía En 1904 trabajó como profesora de Antropología en la Universidad de Roma en la escuela de Medicina.

Su deseo de ayudar a niños fue muy grande y en 1906 dejo la universidad y se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplico métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrollo sus propios métodos que aplico más tarde a toda clase de niños. Mediante su práctica profesional llego a la conclusión de que los niños “se construyen a sí mismo”

En 1906 Montessori dejo la universidad y con un grupo de 60 niños, hijos de padres que trabajan, abrió lo que se llamó “la casa de los niños” y desarrollo lo que se llamaría método Montessori de enseñanza. Sus teorías se basaron en lo que se observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos.

El método Montessori se basó en las necesidades del niño ya que Montessori considero la educación como una ayuda para el perfecto desarrollo del ser humano en proceso de crecimiento. Algunos principios filosóficos del método son: Los periodos sensitivos, la mente del niño, libertad y Disciplina, autonomía, aprender haciendo, las diferencias individuales, preparación del ambiente, actitud del adulto, importancia del material.

A lo largo de su vida, escribió numerosos libros, por ejemplo: El método de la pedagogía científica, el niño el secreto de la infancia, educar para un nuevo mundo, la educación de las potencialidades humanas, la mente absorbente del niño, la formación del hombre, educación y paz.

Sus logros la llevaron a ser una educadora, científica, medica, psiquiatra, filosofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.

Sus obras apoyaron mucho en la educación de los niños, mostrando que el maestro desempeña un papel importante en el salón, cuando se muestra creativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com