ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Tersero


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

Es uno de los artículos más trascendentales de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, pues da las bases para la función de las garantías como individuos los estados en donde tiende a satisfacer un derecho social de primer orden. El artículo tercero expone las garantías sociales en virtud de que procura asegurar a cualquier ciudadano por el hecho de pertenecer a la sociedad mexicana, el que reciba la educación que le permita su desarrollo como ser humano.

En este artículo se establece que la democracia no es sólo una estructura jurídica o un régimen político, es decir, no se agota en la creación de un sistema de Derecho que asegure las libertades formales y preserve la igualdad de todos; ni en la realización de elecciones que permitan renovar periódicamente a los depositarios del poder público, sino que tiene que entenderse como “un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”. De esta manera el artículo 3° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos nos dice: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios), impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica”.

El Artículo tercero manifiesta que todo mexicano tiene derecho a recibir una educación de calidad sin discriminación social (raza, religión, sexo, color, discapacidad, etc.) en donde cada ciudadano tiene las mismas oportunidades de tener una calidad de vida satisfactoria con las mismas equidades para cada persona.

Todo individuo tiene derecho a la educación donde enfatiza que la educación debe ser gratuita al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental, la instrucción elemental será obligatoria la instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada, el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1990).

La educación tendrá por objetivo el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades.

El niño tiene derecho a recibir educación, que será obligatoria por lo menos la educación básica (prescolar, primaria, secundaria), se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita condiciones de igualdad de oportunidades desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, su sentido y poder ser un miembro productivo de la sociedad mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com