ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIRULANDIA


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 13

Coca-Cola o Pepsi Cola?

Miguel Angel Botero Torres

11-C

3 de junio de 2014

Todos conocemos las dos marcas rivales en el mercado de las gaseosas, todos nos hemos reído con sus famosos e inolvidables comerciales, pero poco sabemos lo mucho que las distintas campañas de estas dos marcas han logrado cambiar en nuestra vida sin que nosotros lo notemos. Pepsi y Coca cola rivales desde principios del siglo XX son los causantes de los que muchos consideran la mayor guerra de marcas de la historia.

A continuación les vamos a mostrar como hicieron esta marcas para cambiar las cosas de nuestras vidas sin que nosotros nos hayamos dado cuenta.

La gran mayoría de las personas ya tienen una marca de preferencia, pero pocos saben por qué escogieron esa en especial. Unos aseguran que por el sabor, otros dicen que la cantidad de gas, los pocos azucares, el numero de carbohidratos, etc. Pero la realidad es que las cantidades de estas sustancias no varían considerablemente entre Coca Cola y Pepsi. Entonces si no es ninguna de las propiedades de la gaseosa en si qué es? Todos hemos oído el dicho “todo entra por los ojos” y aquí si que aplica de manera perfecta.

Estas dos marcas han buscado el momento y lugar indicado para llegarle al consumidor. Ese ha sido el reto y a la vez el éxito que cada ha tenido en un momento determinado. La búsqueda de una oportunidad que incremente el consumo, una idea nueva, un mensaje impactante, es su obsesión y cuando lo encuentran, la gloria.

Para alcanzar el éxito comercial, frente a su eterno rival, cada una implementa diversas estrategias las cuales son más que un simple método para vender más que la otra, son pensadas como una forma de derrotar a su competidor.

Durante muchos años hemos sido testigos de esta “guerra”, de esta lucha por conseguir ser el primero en las preferencias de los consumidores. Han sido muchas las estrategias comerciales que cada una ha implementado. Difícil resulta no recordar al menos una, pues se destacan por la innovación del mensaje de manera permanente.

En algunos momentos las estrategias comerciales que desarrollan tanto Coca Cola como Pepsi, más que concentrarse en destacar aspectos de su propio producto, se han enfocado en atacar a su competidor, lo cual evidencia que la guerra de las colas es en serio.

Uno creería que las estrategias que utilizan éstas compañías no solo desprestigian a la otra si no que las hace perder mercado. Pero qué mercado pierden si cuando alguien no quiere tomar Coca Cola o Pepsi toma Mountain dew, que es un producto de Pepsi, o se inclina por una fanta, producto de Coca Cola. Esta competencia paso de ser una guerra de refrescos a base de cola a una guerra de bebidas en general. El objetivo de éstas empresas es que si quieres algo de tomar escoge un producto de Coca Cola o de Pepsi, sin que necesariamente sea una de sus colas.

La visión general del mercado de colas, es que Coca Cola arrasa en el mercado. Pero ambas marcas tienen casi la misma fama y tienen participación en los mismos países. Coca Cola es solo 12 años más antigua que Pepsi (la primera se fundó en 1886 y la segunda en 1898) y no solo es mas antigua, también es la que en términos financieros ha sido la más estable, pues Pepsi ha tenido desde su fundación dos quiebras (1923 y 1931) mientras que Coca Cola ninguna. Aun con las quiebras Pepsi, no ha perdido mercado y más bien ha sabido sortear con éxito tal situación y de cada una ha salido fortalecida.

Las ventas a nivel mundial del mercado de gaseosas está siendo liderada por Coca Cola con un margen de 11%, por encima de Pepsi. La distribución del las ventas es asi: Coca Cola tiene un 42% del mercado, mientras Pepsi tiene un 31% y esto cuando se habla solo de los grandes productos de estas marcas porque cada una de ellas tiene otros subproductos.

Sin tener en cuenta los subproductos, las ganancias de Pepsi en el 2013 fueron de 6.740 millones de dólares, mientras que las de Coca Cola fueron del 8.584 millones de dólares. Así como en el tema de las ventas, existen momentos donde una marca vende más que la otra, igual sucede con las utilidades netas anuales. En un año gana mas una que su competidor y al siguiente año la situación puede ser a la inversa. Veamos cuál fue el comportamiento en los últimos tres años: Las ganancias de Pepsi fueron de 6.740, 6.178 y 6.443 en el 2011, 2012 y 2013 respectivamente, mientras que las de Coca Cola en los mismo años fueron de 8.584, 9.019 y 8.572 (cifras todas en miles de millones de dólares)

Estas empresas buscan no solo sorprender al consumidor, también a la competencia, de tal forma que cuando se les presenta una oportunidad nueva y única de ampliar el mercado la aprovechan. Uno de los ejemplos fue en el inicio del boom del cine en America en 1898. Muchas empresas de comida y de bebida decidieron que era buena opción vender y promocionar sus productos antes y después de cada función. En ese mismo instante Coca-Cola estaba tratando de expandir su mercado y se les ocurrió una idea distinta a solo vender y promocionar sus productos a las afueras del cine. En los inicios del cine, el video se mostraba en 180 imágenes por segundo, Coca-Cola aprovechó esto para que aproximadamente cada 2.699.999 imágenes (33 minutos) poner una imagen de una botella de Coca-Cola bien fría. Todo esto para poder tentar al consumidor a tomarse una Coca-Cola.

Esta estrategia de mercadeo le gano millones de consumidores. Dicen que cuando se acababa la función la gente que no tomaba Coca Cola compraba una y después de probarla se compraba otra. Esto sucedió durante la época en la cual la Coca Cola todavía tenia como ingrediente cocaína. Con toda seguridad la gente que compró la gaseosa sabia que estaba siendo víctima de un truco para aumentar las ventas.

Coca Cola presenció en 1906 como Pepsi le quitaba mercado debido a la ley de alimentos puros y drogas, que prohibió el uso de sustancias psicoactivas en los alimentos, razón por la cual Coca Cola tuvo que cambiar de receta mientras Pepsi no requirió modificar su formula. Lo cual llevo a que Pepsi empezara a ser llamada la “bebida pura”. Esta estrategia le permitió ganar rápidamente una importante participación en el mercado, pues enfocaron sus mensaje hacia las madres para que no permitieran a que sus hijos bebieran una bebida que contenía sustancias prohibidas, así para ese momento ya Coca Cola modificado la formula.

Se han preguntado por qué Santa Claus es rojo? Pues aunque sea difícil de creer es gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com