ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Juarez


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

B

enemérito de las Américas. Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, indios zapotecas dedicados a la agricultura. A los trece años, cuando marchó a la ciudad de Oaxaca, aún no hablaba castellano. Por poco tiempo fue cosechero de grana, pero encontró a un protector, Antonio Salanueva, encuadernador y terciario de la Orden Franciscana. Con él y con el maestro Domingo González, aprendió a leer.

BENITO JUÁREZ

(1806-1872)

Se matriculó en el Seminario de la Santa Cruz, donde estudió preparatoria; cursó latinidad y filosofía, concluyendo el bachillerato en 1827. Al año siguiente ingresó, sin la aprobación de su protector, al Instituto de Ciencias y Artes, de donde fue el primer profesionista graduado al obtener su título de abogado en 1834. Desde 1829 impartió la clase de física en dicho plantel del que después fue secretario; más tarde, en 1831, fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca y en 1833 diputado local.

Durante algún tiempo vivió de su profesión, defendiendo comunidades indígenas. En 1841 se le designa juez de lo civil, y el 31 de julio de 1843 contrae matrimonio con Margarita Maza, hija de quienes habían sido sus patronos. Desempeña por poco tiempo la Secretaría de Gobierno, con el general Antonio León, y pasa a ocupar el cargo de fiscal del Tribunal Superior.

Al ser derrocado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, los liberales oaxaqueños toman posiciones. Juárez resulta electo diputado federal; le corresponde aprobar el préstamo que pide Gómez Farías y que debe entregar la Iglesia (1847). Al volver a Oaxaca forma parte del Ejecutivo con José Simeón Arteaga y el ex coronel insurgente Luis Fernández del Campo. Poco después renuncian Fernández del Campo y Juárez. Después, Arteaga se ve obligado a renunciar y Juárez ocupa por poco tiempo la gubernatura. Termina el periodo el 12 de agosto de 1848 y se presenta como candidato al siguiente periodo resultando electo.

Procura el equilibrio económico y ejecuta algunas obras públicas: caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas normales, levantamiento de una carta geográfica y la formación del plano de la ciudad de Oaxaca; reorganiza la Guardia Nacional y deja superávit en el tesoro. Termina su mandato en 1852 y se le nombra director del Instituto de Ciencias y Artes.

Al volver Santa Anna al poder, muchos liberales, entre ellos Juárez, son desterrados, primero a Jalapa, después a la Habana, tras breve prisión en San Juan de Ulúa. De la Habana se le deporta a Nueva Orleáns, donde desembarca en 1853. Ahí conoce a Melchor Ocampo, José María Mata, José Guadalupe Montenegro, Arriaga y otros liberales que organizan una Junta Revolucionaria. Por varios meses vive, con Mata, de la elaboración de cigarros y puros.

Entretanto, en Ayutla ha surgido el plan de ese nombre, a la cabeza del cual figura el general Juan Álvarez, Comonfort y otros dirigentes prestigiados. Juárez marcha a Acapulco por Panamá y se presenta a Diego Álvarez, a quien sirve poco tiempo como amanuense. Después, al caer Santa Anna y llegar Juan Álvarez a la Presidencia, se le nombra ministro de Justicia (del 6 de octubre al 9 de diciembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com