ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benjamin Graham


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

Benjamin Graham, padre de la inversión en valor, nació en Londres en 1894 en el seno de una familia judía que emigraría a los EEUU un año más tarde. Perdió a su padre con nueve años de edad, quedando su familia en una difícil situación económica. Su aprecio por la seguridad económica y su respeto por el dinero seguramente se fraguan entonces ya que, según cuenta en su biografía, "despreciar el dinero es algo que sólo suelen permitirse aquéllos que no han estado mucho tiempo faltos de él".

Graham comenzó a trabajar en la Bolsa con 20 años de edad en 1914, tras graduarse segundo de su promoción en Columbia University. No fue, sin embargo, hasta el crash del 29, con el que llegó a perder hasta el 70 por ciento del patrimonio que gestionaba, cuando se afanó por descubrir, según propia confesión, los principios esenciales de la inversión segura y rentable. Así, su obra Security Anayisis: Principles and Technique, escrita en colaboración con David L. Dodd, salió de la imprenta en 1934 en plena Gran Depresión y está considerada por muchos como la Biblia del Análisis de Valores.

Ben Graham además de un inversor de éxito fue un gran docente. Enseñó inversiones en la Universidad de Columbia durante 28 años, teniendo como alumno, entre otros, a Warren Buffett, seguramente el inversor bursátil más exitoso de la historia. Pero no sólo Buffett aprendió de este maestro. La lista de discípulos incluye a Walter Schloss, Tony Knapp, William Ruane, "Sandy" Gottesman, Marshall Weinberg, Charles Munger, Roy Tolles y otros muchos, todos ellos con el denominador común de haber devenido multimillonarios obteniendo de sus inversiones impresionantes promedios de revalorización, en muchos casos superiores al 20 por ciento anual durante varias décadas.

Este puñado de inversores constituye la viva prueba que refuta los modelos de equilibrio y la hipótesis del mercado permanentemente eficiente, así como sus implicaciones de que a la larga sólo es posible batir la rentabilidad media del mercado merced al azar. Precisamente, Buffett ilustraba el asunto con el famoso ejemplo de los monos que lanzaban monedas. Cuando el grupo que consistentemente saca un número mayor de caras que de cruces proviene todo él del mismo zoológico, habrá que concluir que alguna alimentación distinta al resto se les habrá proporcionado.

Dos son las ideas extraordinariamente fecundas alrededor de las cuales gira toda la enseñanza de Graham: la parábola del Sr. Mercado y el concepto de margen de seguridad.

Para Graham, "inversión es aquella operación que tras un detallado análisis, ofrece una suficiente garantía del principal a la par que una rentabilidad adecuada. Toda operación que no cumple estos requisitos debe considerarse de carácter especulativo". Ahora bien, "la inversión debe fijarse en la actividad empresarial", representada en los títulos y "no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com