ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Berlinguer


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

El comienzo de su carrera[editar]

Hijo de Mario Berlinguer y María Loriga, Enrico Berlinguer nació en Sassari, en la isla de Cerdeña, dentro de una importante familia sarda, en un contexto cultural y familiar notable, lo cual le influiría en toda su vida y carrera. Su apellido, Berlinguer, tiene orígenes catalanes, prueba de la presencia de la Corona de Aragón en la isla siglos atrás.

Era primo de Francesco Cossiga (quien fue líder de la Democracia Cristiana y Presidente de la República Italiana), y ambos eran familiares de Antonio Segni, otro dirigente democristiano y Presidente de la República. El abuelo de Enrico, también llamado Enrico Berlinguer, fue el fundador de La Nuova Sardegna, un importante periódico sardo, y amigo personal de los héroes de la Unificación Italiana, Giuseppe Garibaldi y Giuseppe Mazzini.

En 1937 Berlinguer tuvo sus primeros contactos con los antifascistas sardos, y en 1943 se afilió formalmente al PCI, convirtiéndose pronto en el secretario de la sección local de Sassari. Al año siguiente se vio involucrado en una insurrección en el pueblo, tras la que fue arrestado y condenado a tres meses de prisión.

Inmediatamente tras la detención, su padre consiguió llevárselo a Salerno, el pueblo donde la Familia Real Italiana y el gobierno habían tomado refugio tras el armisticio entre Italia y los Aliados. En Salerno su padre le presentó a Palmiro Togliatti, entonces máximo líder del PCI y en otro tiempo alumno suyo.

Togliatti envió a Berlinguer de nuevo a Cerdeña para lanzar su carrera política. A finales de 1944, Togliatti le designó para el secretariado nacional de la Federación Juvenil Comunista Italiana (FGCI), las juventudes del Partido. Pronto fue enviado a Milán, y en 1945 fue elegido miembro del Comité Central del PCI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com