ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biiografias


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  7.439 Palabras (30 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 30

NOMBRE DEL ALUMNO: TERESA MALDONADO

GUTIERREZ

MATERIA: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION

CARRERA: ING. INDUSTRIAL

TRABAJO: BIOGRAFIAS DE PERSONAJES

• EMPERADOREZ AZTECAS

• DE LA INDEPENDENCIA

• DE LA REFORMA

• DE LA REVOLUCION.

 PERSONAJES DE EMPERADORES AZTECAS.

1) Biografía de Cuauhtémoc

Cuauhtémoc tomó el poder en el año 1520 como sucesor de Cuitláhuac, quien era sobrino del emperador Moctezuma II, la esposa de Cuauhtémoc fue una de las hijas de Moctezuma. Ascendió al trono azteca cuando tenía 18 años de edad, ya que su ciudad estaba siendo sitiada por los Españoles y también devastada por una epidemia de viruela traída al Nuevo Mundo por los invasores españoles. Probablemente después de la asesinatos en el Templo principal, Había pocos generales aztecas disponibles para postular a ese cargo

El 13 de agosto de 1521, Cuauhtémoc fue a pedir refuerzos desde el campo para ayudar para evita la caída de Tenochtitlán, después de ochenta días de sitio y guerra urbana continua contra los españoles los aztecas empiezan reorganizarse y solicitar ayuda a sus súbditos. De todos los nahuas, sólo los Tlatelolco se mantuvieron leal a los mexicas (aztecas). Al no poder conseguir los refuerzos suficientes, mientras los españoles habían conseguido alianzas con mucho éxito con diversos pueblos principalmente los tlaxcaltecas (enemigos de los aztecas), Cuauhtémoc huyo de la ciudad capital azteca, pero fue capturado mientras huía Tenochtitlán al cruzar Lago de Texcoco disfrazado con su familia y amigos. Cuauhtémoc fue entregado a Hernán Cortés junto con los supervivientes pipeline (Nobles aztecas), el caudillo azteca pidió ser asesinado por HernanCortez dado que había fracasado en la tarea de proteger a su pueblo.

Al principio, Hernan Cortés trato a su enemigo caballerosamente. “Un español sabe respetar su valor hasta en un enemigo ", declaró. Sin embargo, permitió que Aldrete, el tesorero real, torturase a Cuauhtémoc para que revelara el paradero de un tesoro escondido. Cuauhtémoc, insistiendo en que no había un tesoro escondido.

Tortura a Cuauhtémoc: Los Españoles y su sed insaciable de oro

El caudillo azteca Cuauhtémoc fue torturado junto a sus allegados, les quemaron las manos y los pies, pero aun así se negaron a divulgar información acerca de los tesoros codiciados los españoles. Se dice que durante la tortura, el azteca Tetlepanquétzal le pidió a Cuauhtémoc que revelara la ubicación de los tesoros con el fin de detener el dolor que se les infringía, y Cuauhtémoc respondio: " ¿Cree usted que estoy en un deleite? ", de esta expresion surgen frases como ¿Cree usted que estoy en un lecho de rosas? "

Finalmente, Cortés recuperó parte del botin de oro que había obtenido en la ciudad de Tenochtitlan, pero perdio en la Noche Triste (Huida de Tenochtitlan), aunque la mayoría de los cuentos acerca de riquezas de oro fueron un mito. Dado que para los aztecas, el oro no tenía valor intrínseco, no tenían grandes trozos sólidos de oro, sino que preferian la madera cubierta de oro.

Muerte del lider azteca Cuauhtémoc

En 1525, Hernán Cortés inicio una expedicion hacia Honduras y se llevo a Cuauhtémoc y varios otros nobles indígenas temiendo que Cuauhtémoc podría conspirar una insurrección en su ausencia. Algunas crónicas indígenas afirman que Cuauhtémoc había tratado de informar a otras ciudades sobre las intenciones de los conquistadores durante su viaje a Honduras, por miedo y al percatarse de la conspiracion de Cuauhtémoc Hernan Cortés ordena la ejecucion de Cuauhtémoc el 26 de febrero de 1525.

Muerte.

La captura del rey Moctezuma por Cortés.

Existen varias versiones acerca de la muerte de Moctezuma, dependiendo de la fuente consultada. Según la versión de distintos autores españoles, el29 de junio de 1520, en un intento para sofocar el violento tumulto, Moctezuma se asomó a la balconada de su palacio, instando a sus seguidores a retirarse. La población contempló horrorizada la supuesta complicidad del emperador con los españoles, por lo que comenzaron a arrojarle piedras y flechas que lo hirieron mortalmente, falleciendo poco tiempo después del ataque a consecuencia de sus heridas. Una pedrada lo descalabró.

La versión de los hechos dada por Bernal Díaz del Castillo refiere que tras varios días de lucha en Tenochtitlan, viéndose los españoles abrumados por la superioridad numérica de los mexicas y la gran cantidad de bajas que tenían diariamente, y la gran dificultad que suponía salir de la ciudad, ya que estaba en una laguna y las calzadas que salían de ella tenían numerosos puentes que estaban levantados, se puso a Moctezuma en un pretil de una azotea, protegido por muchos soldados, para que hablase a su pueblo y negociase la salida de los españoles de la ciudad.

Con su intervención cesa la lucha y le informan del nombramiento de Cuitláhuac como nuevo señor, y que no se permitiría la salida de la ciudad de los españoles, ya que todos debían morir, y en cuanto a su persona, que les perdonase que al finalizar le respetarían y le tendrían el respeto que merecía. Fue al terminar la respuesta mexica, cuando tiraron tanta piedra y lanzas que los soldados españoles que le protegían con escudos, como veían que cuando hablaba cesó la lucha, se descuidaron y no pudieron evitar que Moctezuma recibiera tres pedradas, en cabeza, brazo y pierna. Moctezuma fallecería poco después en los aposentos de los españoles a causa de la herida en la cabeza. Díaz del Castillo afirma:

«"Y Cortés lloró por él, y todos nuestros capitanes y soldados, y hombres hubo entre nosotros, de los que le conocíamos y tratábamos, que fue tan llorado como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com