ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Angeles Mastretta


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  2.367 Visitas

Página 1 de 2

1. AUTOR

1.1 Datos Personales: Nació en Puebla el 9 de octubre de 1949, Ángeles Mastretta es una reconocida escritora y periodista mexicana. Es conocida por crear personajes femeninos y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México. Actualmente está casada con el escritor y analista político Héctor Aguilar Camín. Sus principales novelas son: Arráncame la vida, Mal de amores.

Ángeles Mastretta comenzó a escribir, primero como periodista para una revista mexicana llamada “Siete” y más tarde comenzó en un periódico llamado “Ovaciones”. Su padre fue quien la inspiro a escribir, pues él había sido periodista en su juventud.

En el año de 1974, gano una beca del Centro Mexicano de Escritores. Al asistir a este centro pudo trabajar en la escritura junto con otros reconocidos autores. Después de un año de trabajo en el Centro Mexicano de Escritores, publicó una colección de poesía, llamado La pájara pinta.

1.2 Datos como Autor:

Ángeles Mastretta quería dedicarse a una novela que había estado planeando por muchos años. Cuando se le presentó la oportunidad de trabajar en esa novela, fue cuando un editor le ofreció patrocinarle seis meses para que se dedicase exclusivamente a la escritura. Ella aceptó, y en ese año completó Arráncame la vida. La novela que fue publicada en 1985 a lo que tuvo mucho éxito rápidamente. Arráncame la vida fue muy popular en México y en el extranjero y así, Ángeles Mastretta pudo dedicarse por la narración. Cuando su hija menor se enfermó, Ángeles Mastretta se sentó con ella en el hospital y comenzó a contarle historias de diferentes mujeres en su familia que fueron importantes en momentos críticos de su vida. Estas historias fueron la inspiración para “Mujeres de ojos grandes”.

1.3 Obras: La pájara pinta (1975) Arráncame la vida (1985) Mujeres de ojos grandes (1990) Puerto libre (1993) Mal de amores (1996) El mundo iluminado (1998) Ninguna eternidad como la mía (1999) El cielo de los leones (2003) Maridos (2007)

1.4 Premios y Estímulos: En 1997 Ángeles Mastretta ganó el Premio Rómulo Gallegos por otra de sus más exitosas novelas, Mal de amores que se publico en 1996.

Obtuvo el premio al mejor libro del año en los Premios Mazatlán de Literatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com