ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Anjonio Jose De Sucre


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

Biografía de José Antonio Páez

José Antonio Páez Herrera, nació en Curpa, Estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790, fue General en Jefe de la Independencia de Venezuela, presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones, también se le conocía como “El Centauro de los llanos”, "El León de Payara" y "El Taita".

José Antonio Páez, viene de una familia de origen canario, muy humilde y numerosa, es hijo de Juan Victorio Páez y Maria Violante Herrera, vivió en una casa muy modesta al lado del río, en Curpa de Acarigua, hoy en día estado Portuguesa.

Se casa el 1 de julio de 1809 con Dominga Ortiz, se dedica al comercio de ganado, aprende el oficio del llanero y se convirtió en un excelente jinete, experto en el manejo del lazo y la lanza.

El 20 de enero de 1819, es ascendido a general de división en San Juan de Payara, y hasta el mes de abril llevó a cabo la campaña de Apure contra las fuerzas realistas en la zona.

Gana una de las batallas más legendarias, como fue la Batalla de Las Queseras del Medio del 2 de abril 1819, venciendo al teniente coronel Narciso López utilizando una de las más< famosas táctica conocida históricamente como fue “volver caras”. Esta táctica fue tan exitosa que luego de la batalla, Simón Bolívar, le otorgó la "Cruz de los Libertadores" a José Antonio Páez y a todos los llaneros que participaron en la batalla.

José Antonio Páez comandó la Primera División en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, en donde ejecuta un movimiento de flanqueo de las posiciones realistas por el norte.

Un tiempo después Simón Bolívar nombra a José Antonio Páez Comandante General del distrito militar que incluía las provincias de Caracas, Barquisimeto, Apure y Barinas.

José Antonio Páez, es presidente de Venezuela en tres ocasiones; en un primer periodo (1830 – 1835), un segundo periodo (1839 -1843) y un tercer y último periodo (1861 -1863).

Trato de mejorar la economía del país mediante la liberalización del mercado, la incentivación del comercio y la reforma de las aduanas para así obtener mayores ingresos, ya para su tercer gobierno trata de gobernar como un dictador, pero es obligado a dejar el poder y se exilia en la ciudad Nueva York.

El 13 de julio de 1867, el gobierno de Venezuela le expidió el diploma que lo acreditaba como Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana y muere el 6 de mayo de 1873 en la ciudad de Nueva York, sus restos fueron repatriados y se encuentran sepultados en el Panteón Nacional, desde el 19 de abril de 1888.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt