ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Jenaro Prieto


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Biografía

Jenaro Prieto Letelier nació en Santiago, Santo Domingo, el 5 de agosto de 1889 y falleció en el Fundo El Convento, el 5 de marzo de 1946. Fue un abogado, periodista y escritor chileno. Pese a ser poco fecundo, Jenaro Prieto continúa vigente en la memoria literaria, principalmente gracias a El socio, su novela más famosa que aún forma parte de los planes de lectura obligatoria de la enseñanza secundaria chilena.

Hijo de Jenaro Prieto Hurtado y María Letelier Valdés, y bisnieto del presidente José Joaquín Prieto, estudió en el Colegio de los Padres Franceses de Santiago y después siguió Leyes en la Universidad de Chile. Aunque se recibió de abogado nunca ejerció. Contrajo matrimonio con doña Elvira Vial Infante, con quien tuvo 7 hijos.

Durante 31 años consagró su pluma al periodismo, destacándose como uno de los autores más incisivos y directos de su época. Su estandarte fue siempre “decir la verdad con un sonrisa”, así, desde la sátira logró divulgar magistralmente sus certeras apreciaciones sobre la sociedad santiaguina. A partir de la segunda mitad de la década de 1920, inició su producción literaria. En 1926 publicó, con buena recepción de la crítica, la novela Un muerto de mal criterio, y dos años más tarde, su obra más conocida, El socio.

Esta novela ha tenido seis adaptaciones internacionales al cine. Los libros póstumos que se publicaron fueron: Humo de pipa (1955), una selección de los mejores artículos escritos por él a lo largo de su trayectoria periodística; La casa vieja (1965), novela excepcional dentro de su narrativa, puesto que es una obra personal, en la que el escritor evoca su pasado familiar e historia personal; y otro libro compilatorio, titulado Antología humorística (1973).

A fines de 2006, fue publicada una nueva selección de sus artículos titulada En Tontilandia..., nombre burlesco con el que se refiere a Chile en su irónica columna.

Obra literarias

• Pluma en ristre, humor periodístico, 1925

• Un muerto de mal criterio, novela, 1926

• El socio, novela, 1928

• Con sordina, selección de artículos, 1930

• Humo de Pipa, selección de artículos, 1955

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com