ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia de alexander calder


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Biografías  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

ALEXANDER CALDER

Nació el 22 de julio de 1898 en filadelfia (estados unidos).hijo y nieto de artistas, su abuelo y padre eran unos grandes escultores y su madre era una reconocida artista plástica, en su infancia se dedicaba a realizar sus propios juguetes con alambre y a modelar en el taller para sus padres.

En su adolescencia no tenía claro a que se iba a dedicar en la vida e influenciado por un compañero de escuela se matriculo en la carrera de ingeniera mecánica en el Instituto Stevens de Tecnología. Luego de graduado en 1919 trabajo en múltiples empleos ejerciendo su profesión pero la verdad no fue muy buen mecánico y terminaba  renunciando y despidiendo por algún motivo.

En 1923 a los 25 años se decidió a inclinarse por su verdadera pasión el arte e ingreso a la Asociación de Estudiantes de Arte de Nueva York en donde experimento múltiples cosas, entre ellas el dibujo, la pintura, la talla en madera y la escultura.

En 1926 Alexander se mudó a parís en donde conoció a muchos artista entre esos estaban, Joan miro, pablo Picasso, Marcel Duchamp, Piet Mondrian, Fernand Léger, Le Corbusier y Jean Arp entre otros. Estos disfrutaban de sus obras y una de ellas fue el circo el cual era un show de marionetas con alambre que propio artista movía y realizaba sonidos para ambientar el espectáculo.

En 1929 conoció a luisa james quien fue su esposa y con quien tuvo 4 hijos.

Con el tiempo Alexander gano mucha fama y las galerías más importantes querían tener una exposición de sus obras, ya sean sus esculturas de alambre, sus pinturas, dibujos o tallas que realizaba en madera.

En 1930 visito el estudio de Piet Mondrian en donde diviso unas obras de ese artista en la pared, la cual se componía de cuadros de colores y le sugirió a mondrian que las elaborara con más movimiento a lo que modrian respondió que no porque él así sentía que tenía el suficiente movimiento. Esta visita le permito abrir un nuevo campo de experimentación a calder quien enseguida comenzó a realizar esculturas abstractas combinándolas con el movimiento.

Para esa época se realizaban muchos descubrimientos entre esos el del planeta Plutón y en base a dicho descubrimiento imagino una escultura del sistema solar que tuviera movimiento similar al de las orbitas planetarias, es por esto que sus obras las conocen como constelaciones.

Sus primeras esculturas llevaban un motor que generaba el movimiento, pero con el tiempo se dio cuenta que ese mecanismo se rompía por el constante ciclo de ires y venires, a lo que dedujo lo siguiente “ es mejor una buena escultura que un buen motor”. Por este motivo siguió la línea de esculturas sin motor, dejando que el movimiento fuera generado por el viento que rodeaba la obra.

Estas obras también fueron bautizadas por el artista Marcel Duchamp como “móvil” que significa movimiento y motivo.

Llegada la segunda guerra mundial comenzaron a limitar los materiales con los que realizaba sus obras entre esos estaba su favorito el aluminio, por lo que empezó a combinar sus esculturas con otros materiales como el vidrio y la madera.

Diseño alfombras, papel de colgadura, escenografías para teatros, ilustraciones de libros, afiches, pinturas y joyas para su esposa.

A los 50 años empezó a realizar obras abstractas muy grandes con acero unidas con pernos, pero no tenía movimiento alguno, a lo que su amigo Jean Arp bautizo como “stábile” que significa “inmóviles” lo característico de estas obras era que solían sugerir formas de animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com