ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia mariano osorio


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

Mariano Osorio

Militar español, (Sevilla 1777 - La Habana 1819)siendo un joven se incorporó al ejército para luchar contra los franceses, combatió de manera notable durante la invasión napoleónica a España en 1808. Casado con Joaquina de la Pezuela. Una de sus más distintivas características fue su humor burlón e irónico

Llego al Virreinato del Perú en 1812, ejerciendo como profesor de matemáticas de la Escuela Militar y comandante de artilleros. En 1814 comandó las fuerzas destinadas a reconquistar Chile, obtuvo el triunfo en la batalla de Rancagua, que se llevo a cabo el 1° y 2° de Octubre, posteriormente asume la gobernación de Chile, cargo que ejerció desde el 9 de octubre de 1814, hasta el 26 de diciembre de 1815.

Durante su mandato

Reinstauró el antiguo régimen y todas sus instituciones. Envío a cientos de patriotas rumbo a las islas de Juan Fernández a finales de 1814, compensó a quienes habían sufrido perjuicios a manos de los patriotas, clausuró el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional, y eliminó la libertad de comercio, entre otras iniciativas que habían emprendido los gobiernos patriotas. Pese a todo intento llevar a cabo un gobierno de reconciliación entre los patriotas y realistas. Entregó el mando a Francisco Casimiro Marcó del Pont en diciembre de 1815.

Triunfos y derrotas

A mediados de 1816 retornó al Perú, en donde permaneció muy poco tiempo, debido a que la corona española decidió enviarlo a Chile nuevamente; dado que a principios de 1817 el director supremo de las Provincias Unidas Pueyrredón, envío al Ejército de los Andes a la Capitanía General de Chile con el fin de reinstaurar el gobierno independentista, dirigido por el capitán general José de San Martín, acompañado por sus comandantes: el brigadier general Soler y los brigadieres O'Higgins y Las Heras. Ante estos hechos se ordenó una nueva expedición a cargo del general Osorio, quien triunfó en la batalla de Cancha Rayada el 19 de Marzo de 1818 y posteriormente fue derrotado en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818. Mariano Osorio logra escapar hacía Lima, donde es juzgado por las posibles responsabilidades que le pudieran caber en la derrota realista. Fue absuelto y emprendió viaje de regreso a su tierra natal, pero terminó sus días en La Habana donde enfermó de peste y murió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com