ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Alfredo Molano


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  5.228 Visitas

Página 1 de 2

BIOGRAFÍA DE ALFREDO MOLANO BRAVO

Alfredo Molano Bravo es un sociólogo, periodista y escritor colombiano, nació en Bogotá en 1944. Este autor ha sido profesor de varias universidades; colaborador de revistas como Eco, Cromos, Alternativa, Semana y Economía colombiana, y autor de numerosos trabajos de investigación aparecidos en diferentes medios. Ha recorrido el país hablando con colombianos de los más remotos rincones, dando vida a libros que hablan como pocos de la realidad nacional. Ha sido director de varias series para televisión y ha obtenido el Premio de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional del Libro de Colcultura y el Premio a la Excelencia Nacional en Ciencias Humanas, de la Academia de Ciencias Geográficas, por una vida dedicada a la investigación y a la difusión de aspectos esenciales de la realidad colombiana. (Grupo Santillana Colombia, 2009)

Molano es de la segunda generación de sociólogos graduados de la Universidad Nacional en la década de 1970, uno de los centros intelectuales fundamentales para la segunda mitad del siglo XX en el país en donde, además, fue discípulo de Orlando Fals Borda. Entre 1972 y 1975 se vinculó a la Universidad de Antioquia, en donde conoció a su maestro el filósofo Estanislao Zuleta. Entre 1975 y 1977 cursó estudios en la Ecole Pratique de Hautes de París.

Ha dedicado su vida a los estudios culturales, preocupándose esencialmente por el desentrañamiento de los orígenes y desarrollos de ciertos fenómenos sociales colombianos, en especial de aquellos que tienen su origen en ciertas minorías sociales. La obra de Molano describe sucesos que tienen su escenario en la segunda mitad del siglo XX en el territorio colombiano, haciendo hincapié en cuestiones como la educación y la violencia, así como en la patente diversidad manifiesta en la construcción simbólica que signa la historia del país.

Entre sus obras más importantes se encuentran; Materiales para una historia de la educación en Colombia (1979), Amnistía y violencia (1980), Los años del tropel (1985), Rebusque mayor. Relatos de mulas, traquetos y embarques (1997), Siguiendo el corte. Relatos de guerras y de tierras (1989), Del Llano llano (1995), Los bombardeos de El pato (1980), Dos viajes por la Orinoquía colombiana (1988), El tapón del Darién, Tierra del caimán: historias orales (2006), Selva adentro (2006), Trochas y fusiles (2006), Del Llano llano (reedición) (2008), Ahí les dejo esos fierros (2009), Del otro lado (2011). (Banco de la República de Colombia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com