ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Robert Louis Stevenson.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Biografías  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson fue un gran escritor nacido en Edimburgo en 1850 y fallecido en Vailima Upolu, Samoa Occidental en 1894.

Criado en el seno de una familia acomodada, era hijo de un acaudalado ingeniero llamado Thomas Stevenson y de Margaret Balfour, descendiente de una conocida familia escocesa. Su padre deseaba que prosiguiese sus pasos. Para lograrlo comenzó estudios de Ingeniería Náutica en la Universidad de Edimburgo, pero abandonó esta carrera para finalmente estudiar Derecho.

Desde su infancia sintió inclinación por la literatura. Fue su niñera la que le inculcó la afición por la lectura, contándole historias mientras permanecía en cama a causa de su continua enfermedad una bronquitis, la cual acabó con su asistencia regular a la escuela y comenzó a recibir clases particulares. Pero desgraciadamente acabó en tuberculosis, lo que le impidió desarrollar con prontitud sus facultades físicas e intelectuales.

Tras concluir su instrucción en leyes y trabajar durante breve tiempo como abogado, Stevenson decidió que lo suyo era la escritura y a partir de los veinticinco años se dedicó en cuerpo y alma al mundo literario, colaborando en revistas, escribiendo artículos y codeándose con gente del mundillo de las letras.

En busca de un clima favorable para sus delicados pulmones, viajó continuamente, y sus primeros libros son descripciones de algunos de estos viajes (Viaje en burro por las Cevennes).

En un desplazamiento a California conoció a Fanny Osbourne, una dama estadounidense divorciada diez años mayor que él, con quien contrajo matrimonio en 1879. Por entonces se dio a conocer como novelista con La isla del tesoro (1883). Posteriormente pasó una temporada en Suiza y en la Riviera francesa, antes de regresar al Reino Unido en 1884.

La estancia en su patria, que se prolongó hasta 1887, coincidió con la publicación de dos de sus novelas de aventuras más populares, La flecha negra y Raptado, así como su relato El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886), una obra maestra del terror fantástico.

En 1888 inició con su esposa un crucero de placer por el sur del Pacífico que los condujo hasta las islas Samoa. Y allí viviría hasta su muerte, venerado por los nativos. Robert Louis Stevenson falleció en el año 1894 en Vailima a causa de una hemorragia cerebral. Tenía 44 años.

En su tumba, en una lejana isla de los mares del Sur a la que se retiró por motivos de salud, figura grabado el apodo que le dieron los samoanos: Tusitala, que en español significaría «el contador de historias» o «el cuentacuentos».

Entre sus últimas obras están El señor de Ballantrae, El náufrago, Cariona y la novela póstuma e inacabada El dique de Hermiston.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com