ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de benito juárez, su participación en la política


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  440 Visitas

Benito Juarez hijo de Marcelino Juárez y Brígida García nacio en San Pablo Guelatao, Mexico en 1806. Benito Juarez provenia de una familia humilde y muy pobre, quedo Huerfano siendo un nino.

A los 20 años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. A el siempre le importo mucho la realidad social y en la situación de los campesinos lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar en política.

En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado.’

En 1852 salio de el cargo de gobernador estatal, al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos.

Despues de 2 años regresó y se adhirió al plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez, Despues de el pronunciamiento fue designado consejero de Estado.

Sus disposiciones legislativas, que inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de Tacubaya, encarcelaron a Juarez y esto causo la Guerra de Reforma.

Benito Juárez se retiró a Paso del Norte y desde allí organizó la resistencia. en 1872 Juárez fue nuevamente reelegido. Lerdo de Tejada, quien había fundado el Partido Lerdista, se alió a Porfirio Díaz y juntos se alzaron contra Juárez, murio de un ataque cardiaco. Siempre se recordara un a uno de los grandes de la patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com