ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biosilificacion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

NEOLIBERALISMO

A esta nueva corriente de pensamiento económico, que se opone a la intervención del Estado en la economía, se le conoce como “neoliberalismo económico”. Su principal planteamiento afirma que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos en la economía y, en consecuencia, promueve el crecimiento económico; por lo tanto, se debe fomentar el libre mercado sin restricciones estatales.

En las décadas de los 80 y 90 el neoliberalismo se reafirma como una clara oposición a los excesos, abusos y corrupciones del intervencionismo estatal, que por otro lado no tiene limitaciones o controles por parte de la sociedad. En los 80 Margaret Tatcher en Inglaterra y Ronald Reagan en Estados Unidos, ponen de moda al neoliberalismo al aplicar en sus países políticas económicas basadas en esta corriente; es decir políticas económicas neoliberales.

Algunas características teóricas del modelo neoliberal provienen de F. Hayek y M. Friedman, entre ellas destacan:

Se basa en el principio de “laisser faire” (dejar hacer).

La libre competencia del mercado.

El Estado no debe intervenir en la economía, solo debe garantizar a libre competencia del mercado y estimularla.

La libre circulación de las mercancías, capitales y personas entre los países y, en consecuencia, evitar tanto el proteccionismo como estimular la apertura hacia el exterior del comercio y las nuevas inversiones.

El Estado debe deshacerse de sus empresas y por lo tanto debe venderlas a los empresarios del país y del extranjero.

Tiene prioridad el mercado mundial, más que el mercado interno.

Los objetivos básicos de la política económica son el crecimiento económico, pero con equilibrio financiero, comercial y gubernamental.

Otro planteamiento importante del neoliberalismo económico es la apertura comercial; esto es la libertad de comerciar entre los distintos países sin ninguna restricción o limitación de tipo económico o de otro tipo, que es el mismo planteamiento del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), ahora Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el caso mexicano se habla de neoliberalismo a partir del sexenio de Miguel de Ia Madrid (1982-1988); que continua en el de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y en lo que fue el de Ernesto Zedillo (1994-2000) al igual que en el periodo de Vicente Fox (2000-2006) y en lo que va del Calderinismo (2006-2009).

Con base en estos planteamientos se puede hablar del neoliberalismo mexicano que es la corriente que predomina en los círculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com