ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cabrujas.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

José Ignacio Cabruja Lofiego nació en Caracas el 17 de julio de 1937 en Porlamar, Isla de Margarita y murió en Porlamar el 21 de octubre de 1995, víctima de un ataque cardíaco. destaco como dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, escritor de telenovelas, libretista de radionovelas, autor de guiones cinematográficos, moderador de programas de radio, humanista y diseñador de campañas políticas. Es considerado cómo unos de los renovadores del género de la telenovela en Latinoamérica y llamado el “Maestro De Las Telenovelas”.

Fue criado en una familia humilde, vivió su infancia en el barrio caraqueño de Catia. Sus padres José Ramón Cabruja Esteso y Matilde Lofiego de Cabruja. Su apellido original es “Cabruja” y éste fue cambiado cuando durante su paso por el Teatro Universitario (TU), la confusión surge por parte del reconocido periodista Lorenzo Batallán, quien publicó una nota sobre la actuación de Cabrujas en el TU, agregando la “S”. Al parecer a Cabruja le agradó y decidió seguir usando la “S”, por lo que pasó a ser conocido como “José Ignacio Cabrujas”.

Decidió ser escritor cuando en su adolescencia, justo luego de terminar de leer Los Miserables de Víctor Hugo. El cuenta que, por un largo rato no pudo dejar de llorar al verse envuelto en tal exaltación se dijo: “Esto es lo que yo quiero hacer en la vida; que estas letras, estas páginas, me hayan producido toda esta emoción es un milagro; yo quiero formar parte de ese milagro”.

En 1956, gracias a una beca inicia sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, A los dos años de estar estudiando leyes nace su segundo hermano, Francisco Cabrujas, hoy dedicado a la musicalización de películas y telenovelas. Pero la incursión de José Ignacio, en el teatro universitario revela su verdadera vocación y pronto abandonó la carrera.

Se casa tres veces; en 1960 contrae nupcias con Democracia López y un año después nace su primer hijo Juan Francisco Cabruja, éste matrimonio duró cinco años; en 1976 se casa con su vestuarista y Productora Eva Ivanyi, con quien compartió diez años; en 1985 se casa por última vez con la insigne cantante, musicóloga y directora de corales venezolana Isabel Palacios, con quien tiene a su hijo Diego Cabruja, también dedicado a la música.

Hombre de inmensa cultura y agudo ingenio, sentía pasión por la ópera, el teatro y la literatura.

Escribió numerosos ensayos, muchos de los cuáles publicó regularmente en los periódicos El Nacional y El Diario de Caracas. Escribió durante algún tiempo en el El Sádico Ilustrado. Durante el último decenio de su vida cultivó con particular éxito el género de la sátira política. En tal menester, y militando a tiempo parcial en las filas del humor mismo criollo, prácticamente no hubo personalidad política venezolana que pudiese escapar indemne de su temible pero acertada pluma. También fue un pensador sobre la ciudad de Caracas, muestra de ello es su famoso ensayo titulado La ciudad escondida; en donde con una prosa amable y a veces divertida habla acerca de la crisis de la ciudad de Caracas y su sentido de pertenencia.

Al finalizar la década del setenta, Cabrujas es llamado para ser parte del profesorado en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, donde imparte las materias de: Artes Escénicas I y II, Historia de la Puesta en Escena I y II, Teatro Latinoamericano, Taller de Actuación y Taller de Dramaturgia, dando clase muchos universitarios entre los cuales surgieron personalidades que más adelante parte en lo que refiere a la vida cultural venezolana: Xiomara Moreno, Carolina Espada, Iraida Tapias, Lupe Gehrembeck, Carlos Sánchez, Boris Izaguirre, Doris Wells y muchos más.

Tiene varias Publicaciones impresas y electrónicas sobre su vida y obra, entre ellas están: “Tres dramaturgos venezolanos de hoy R. Chalbaud, J.I. Cabrujas, I. Chocrón” (1979) de Gleider Hernández Almeida, texto publicado por el Nuevo Grupo. “Cabrujas en Tres Actos” (1983) de Leonardo Azparren Jiménez, texto publicado por el Nuevo Grupo. “El Teatro Según Cabrujas” (1991). “Catia en Tres Voces” (1994) de Milagro Socorro, donde entrevista a Cabrujas a cerca de su infancia en Catia. “Cabrujerías: un estudio sobre la dramática de José Ignacio Cabrujas” (1995) de Francisco Rojas Pozo perteneciente a su investigación literaria. “La Caracas de Cabrujas” (1999) de Ibsen Martínez, donde relata de forma dramatizada su compartir con Cabrujas. “Descubriendo a José Ignacio Cabrujas Un hombre... Un Artista... Una Conciencia...” (1999) Tesis de grado de Claudy De Sousa. “Venezuela: La Obra Inconclusa de José Ignacio Cabrujas” (2000) de Yoyiana Ahumada, tesis de maestría en Literatura Latinoamericana, donde su autora analiza la dramaturgia cómo un discurso social para la identidad nacional. “Premios Nacionales de Cultura: Teatro José Ignacio Cabrujas 1989” (2006) de Gloria Soares, donde recopila información y cita notas dividido en VII capítulos para organizar y resumir su obra. “Cabrujas, ese ángel terrible: seis miradas de taller” (2006) de Yoyiana Ahumada Licea y la Fundación, cuenta con la colaboración de Manuel Felipe Sierra, Daniel Gutiérrez, Eduardo Fermín, Claudia Furiati Páez, Iraida Tapias y Arnaldo Gutiérrez. “Historia y cotidianidad en la dramaturgia de José Ignacio Cabrujas” (2009) de Magaly Guerrero. “El Mundo Según Cabrujas” (2009) de Yoyiana Ahumada Licea, ensayo que contiene una investigación-compilación sobre sus artículos publicados en la prensa. “Obra Dramática” (2010). De Leonardo Azparren Jiménez y Gloria Soares De Ponte. Contiene 16 obras de teatro de Cabrujas, una biografía y cronología, y un texto de Nicolás Curiel, el mismo está publicado mediante tres tomos. “José Ignacio Cabrujas habla y escribe” (2012) en dos tomos, de Leonardo Azparren Jiménez. Antología de entrevistas, conversaciones, ensayos y artículos periodísticos de José Ignacio Cabrujas. Con un estudio introductorio de Alberto Barrera Tyszka.

Cabrujas dejó una marca importante en el teatro venezolano del siglo XX, al destacarse como un excelente director de obras de dramaturgos venezolanos; además de ser autor de tres piezas imprescindibles de las tablas venezolanas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com