ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clavarino


Enviado por   •  6 de Marzo de 2020  •  Biografías  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Corrían los años 1880 y Gualeguaychú recibía una horda de inmigrantes italianos, donde se destacaba Don Luís Clavarino (Padre). Su radicación en la provincia entrerriana obedece a que se había visto comprometido con la Revolución del Sur de la provincia de Buenos Aires en el año 1839, lo cual llevo a que sea mal visto por Juan Manuel de Rosas y lo lleve a la pérdida de su fortuna. Clavarino es Marino y posee una ballenera[1] con la que hace de transporte de mercadería. Adquiere la media manzana ubicada entre las calles San Martín, 25 de mayo y Chacabuco (en aquel momento gozaban de otros nombres: India muerta y 24 de enero) y en la esquina de su lote instala un local comercial bajo el rubro de ferretería.

Don Luís (Padre) ocupó cargos de gran jerarquía en la sociedad gualeguaychuense como por ejemplo la presidencia y vice presidencia de la junta de Fomento, precursora de la corporación municipal. Fue vicepresidente de la comisión del hospital y el cementerio. El 21 de julio de 1870 fallecería Clavarino, dejando su fortuna y propiedades a sus herederos.

Aquí comienza la historia de nuestro personaje central de la nota, Luís E. Clavarino (Hijo), el mayor de los descendientes Clavarino en Gualeguaychú, hijo del marino, comerciante, Genovés inmigrante que había llegado a fines del Siglo XIX a las costas del Uruguay. El joven siguió con la línea de su padre, siendo un comerciante exitoso que exploto todos sus campos para poder lograr su bienestar personal, pero siempre con una visión que permitía el progreso de su ciudad natal. Toda la vida de Luís se basa en sucesión de acciones, que fueron producto de sus esfuerzos y su conducta. Pudo separar su vida privada de la gestión pública con un gran éxito. Fue miembro de la comisión del puerto, presentó un proyecto para que la ciudad adquiriera un puerto ultramarino y así ampliar la actividad comercial de la zona. Presidente de la comisión de defensa de los intereses departamentales. El codearse con gente de la alta jerarquía política lo llevaron a la intendencia de la ciudad en el año 1902 y 1903 luego de un abrumador triunfo producto de los votos de sus correligionarios de la UCR[2]. El plan de gobierno, siendo consiente del corto plazo de gobernabilidad fue la de facilitar el acceso a la instrucción de las gentes de las zonas periféricas, el mejoramiento y apertura de rutas, diagonales que comunicaran el centro y el ejido, el fomento de la riqueza forestal de la ciudad, la formación de comisiones populares que tuvieran intervención directa en lo que les pertenecía.

En el año 1877, Luis Clavarino desposa a Malvina Seguí, sin embargo, esta unión no deja descendientes, pero si una grata herencia para la sociedad local. Su casa céntrica, ubicada en la actual 25 de mayo y Mitre es donada para la creación del Colegio Nacional (actual escuela secundaria N°12 Luis Clavarino) y su casa quinta de veraneo, ubicada en el norte de la ciudad fue donada a la compañía de María para la creación del instituto Villa Malvina. Luís E. Clavarino fallece el 7 de septiembre de 1915.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com