ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clotario Blest


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

Clotario Blest.

Su padre fue Ricardo Blest Ugarte, militt pariente de los Blest Gana, quien falleció cuando era solo un niño. Su madre, leopoldina Riffó Bustos, fue directora de la escuela y acompaño a su hijo hasta muy avanzada edad. En 1927 Clotario presidio la Unión de Centros de la Juventud Católica para organizar a la juventud obrera en Santiago y regiones. Allí conoció a teresa Ossandón Guzmán, quien se convirtió en su primera y única novia, pues ambos acordaron separarse para servir a Cristo. Ella ingreso al Convento Carmelitas Descalzas, donde murió en 1988, y el continuo su lucha por la justicia social, siéndole fiel hasta su muerte.

Figura emblematica y reapetado por todos los grupos políticos chilenos, tanto por su obra como dirigente sindical, como por su vida ejemplar en pro de los derechos humanos y de los trabajadores de chile.

Nació en Santiago el 17 de noviembre de 1899 en el seno de una familia modesta, desde muy joven estuvo involucrado a la iglesia católica, estudio en el seminario de Santiago con una beca, siendo influenciado por el PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO del sacerdote jesuita FERNANDO VIVES SOLAR. A pesar de su fuerte vocación religiosa no escogió el camino al sacerdocio.

En 1922 entro a trabajar como empleado publico en la Tesoreria General de la Republica y comenzó a frecuentar las conferencias del dirigente LUIS EMILIO RECABARREN. Asimsmo, inspirado en el pensamiento social cristiano, participo en agrupaciones sociales ligaas a la iglesia propiciando un jesus Obrero, idea que fue rechazada por la jerarquía aclesiastica.

En la década de 1930 comenzo su ACTIVIDAD SINDICAL al interior de la administración publica, organizando clubes deportivos y la Asociacion de Empleados de Tesoreria. Su figura alconzo importancia nacional al lograr constituir en 1943 la Agrupacion Nacional de Empleaos Ficales (ANEF). Su fuerte liderazgo e independencia de los partidos políticos, le permitieron alcanzar su maxmo sueño, la unidad de los trabajadores, con la fundación de la CENTRAL UNICA DE TRABAJADORES (CUT) en 1953.

Clortario Blest, desde la presidencia de la CUT, encabezo permanentemente, huelgas y mivilizaciones sociales para protestar por las malas condiciones económicas de los trabajadores y a favor de reajustes de sueldos, ante la galopante inflación que desvalorizo rápidamente los salarios de obreros y empleados. Estuvo al frente de las grandes huelgas nacionales en 1954,1955, 1956, 1960 y 1962, siendo catorce veces encarcelado por Carlos Ibañez del Campo, tres por Jorge Alessandr y una por Eduardo Frei Montalva.

En 1961 abandono la presidencia de la CUT y comenzó a participar en los moviemtos revolucionarios que surguieron en Chile inspirados en la Revolución Cubana. Asimismo, se sintió identficado con la Teologia de la liberación. Durante la Unidad Popular no tuvo participación; solo manifestó su preocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com