ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coperinsa


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

"SE SUPERARON LAS EXPECTATIVAS"

"Se superaron las expectativas"

¿Qué se hace cuando la empresa que te da trabajo atraviesa sucesivas crisis y cambios y lo único que parece sobrevivir es tu experiencia?

“Antes de que se cierre la empresa, quedamos pocos empleados y un grupo (que integro) fue adquiriendo las acciones. Cada uno cumplía un sin fín de labores en esta empresa que hacía perfumes, un producto netamente suntuario”, responde Abdull Cabrera, gerente de Cosméticos y Perfumería Internacional (Coperinsa), laboratorio que elabora perfumes masivos (como Pyn’s y Varon Dandy) y, desde el 2004, el deshumedecedor Bola Seca, que lídera el húmedo mercado limeño.

Coperinsa es una empresa que ha atravesado diversas crisis…

Efectivamente. Cambió a esta razón social en 1979 ante la apertura de las importaciones (para poder traer marcas exclusivas como Givenchy o Rochas) y fue durante el primer gobierno de Alan García que decide reorientar sus esfuerzos a las marcas nacionales más masivas (Pyn’s, Varon Dandy, por ejemplo) porque nuevamente se cerraron las importaciones. Había que adecuarse a todo.

¿Cómo es que en los años 90 ustedes (los 4 socios actuales) empiezan a adquirir acciones de la compañía?

Como empleados teníamos la experiencia pero no suficiente capital para adquirir todo de golpe. Lo hicimos poco a poco (en el 2000 se concretó la venta), gracias a que el antiguo dueño nos tenía aprecio por haber trabajado muchos años allí.

¿Cómo así un laboratorio dedicado a la perfumería decide apostar por fabricar deshumedecedores?

Realmente surgió de una oportunidad de negocio y lo convertimos en una razón para diversificar. Los creadores de Bola Seca eran compañeros de trabajo de Coperinsa y nos la ofrecieron en venta, porque uno de los socios había dejado el Perú y no podía dirigirla a distancia. La transacción se concretó en el 2004.

¿Por qué buscaron la diversificación?

Porque la perfumería es un negocio bastante estacional. Por ejemplo, podría mencionar tres grandes fechas de ventas: Día de la Madre, Día del Padre y Navidad. Queríamos llenar el resto del tiempo con un producto alternativo; y pensamos que el deshumedecedor cubría el invierno. Pero ahí también nos equivocamos.

¿Por qué?

Porque la humedad de Lima no desaparece en verano, simplemente pasa desapercibida.

¿Eso es algo que la clientela tiene claro?

Cada vez más, el cambio es progresivo. Principalmente se ve al deshumedecedor como solución a los hongos en roperos (ropa y zapatos) pero la idea es que se convierta en un aliado para la salud de quienes sufren de los bronquios o de asma. Es un cambio que estamos impulsando desde este año, gracias a las recomendaciones de médicos (neumólogos) y a un trabajo con impulsadoras en los mismos locales de venta.

¿En qué situación estaba la marca que compraron y qué cambios decidieron implementar desde el 2004?

La encontramos bien po- sicionada, pero solo en un mercado exclusivo (A y B) y con poca variedad. Nosotros cambiamos la estrategia y decidimos masificarla, mejorando el precio y las presentaciones. Además, hemos ampliado la cadena de ventas a establecimientos de “retail” como Maestro Ace Home Center, Sodimac, Wong, Metro y Plaza Vea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com