ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cordova_Urbina_trab_ind_LRU


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

Las Competencias del Estudiante Universitario en la Escuela de Ingeniería de Sistemas en el Siglo XXI

Cambios para el futuro, realidades actuales

Hoy en día nuestra vida depende de varios factores tecnológicos, que de ser posible, no podríamos vivir sin ellos o nuestra rutina de vida cambiaria drásticamente.

En los últimos años se han producido grandes avances científicos que han permitido desarrollar diversos tipos de tecnologías, contribuyendo así al impulso de muchos ámbitos de la sociedad actual.

En nuestros tiempos, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la innovación juegan un papel fundamental en la creación de riqueza, el crecimiento económico y en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos de los países de las Américas.

Actualmente la Ingeniería de Sistemas permite, gracias a un conjunto de elementos, la transformación de la información, que ayuda al ser humano a la solución de problemas; además es un área que nos facilita el desempeño en diferentes campos para los cuales debemos contar con unas bases claras, por esto es necesario estar en constante investigación y actualización para el buen desarrollo científico y tecnológico.

Para empezar debemos definir con claridad el concepto de Ingeniería de Sistemas:

Para la Enciclopedia Libre wikipedia.org la “Ingeniería de sistemas: es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede también verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo centrado. La ingeniería de sistemas es, la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad.”

De la misma forma, el Blog del Ingeniero de Sistemas (http://ingenierodesistemas.co/), define La Ingeniería de Sistemas “como la encargada de encontrar soluciones prácticas a la vida cotidiana a través de conocimientos matemáticos y ciencias de la ingeniería. Requiere de un método, el análisis, la experiencia, un enfoque investigativo y un soporte científico. La obligación principal del ingeniero es poner los recursos de la naturaleza al servicio del ser humano…”.

Es por ello que la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información declaró en el año 2003 el deseo y el compromiso de todas las naciones por enfrentar uno de los más importantes desafíos a escala global, la construcción de una sociedad de la información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo. Los arquitectos de esta nueva sociedad de la información deben ser principalmente los Ingenieros de Sistemas, los cuales tienen ante sí grandes retos como:

 Promover las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el desarrollo de las naciones.

 Construir la infraestructura de la información y las comunicaciones como factor habilitador de la Sociedad de la Información.

 Facilitar el acceso a la información y al conocimiento a todos los hombres y mujeres.

 Crear la capacidad humana para que cada persona tenga la posibilidad de adquirir las competencias y conocimientos para comprender la Sociedad de la Información.

 Fomentar la confianza y seguridad en la utilización de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones.

 Desarrollar un entorno propicio en nivel nacional e internacional en el marco de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como una herramienta para el buen gobierno.

 Aplicar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para lograr beneficios en todos los aspectos de la vida de los seres humanos.

 Se puede decir entonces que el futuro de la Sociedad, depende en gran medida de la profesión de la Ingeniería de Sistemas.

Ahora, ocupémonos en describir las características, cualidades y habilidades de un Ingeniero de Sistemas.

Se puede decir que todo ingeniero de sistemas debe tener características y habilidades; como creatividad en el momento de solucionar algún inconveniente, siempre analizar muy rápidamente ante alguna urgencia laboral, saber trabajar en equipo y una capacidad de comunicación para tener un buen desarrollo.

Con esto puedo decir que los ingenieros de sistemas tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com