ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Personalidad


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE CULTURA Y PERSONALIDAD

(ANTROPOLOGÍA)

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un ensayo que responde a la pregunta: ¿Son compatibles las perspectivas psicológicas y antropológicas en el estudio de la cultura?; el trabajo inicia con una breve recapitulación de la formación de la escuela de Cultura y Personalidad a partir de Boas y Freud.

Posteriormente cito a las pioneras del análisis psicológico en la antropología Margaret Mead y Ruth Benedict, basando en sus textos respectivamente.

Para finalizar el trabajo integro mi conclusión en la que explico la respuesta a la pregunta clave del trabajo.

¿SON COMPATIBLES LAS PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS Y ANTROPOLOGÍCAS EN EL ESTUDIO DE LA CULTURA?

M

e gustaría iniciar con algunas características de la escuela de Cultura y Personalidad.

El planteamiento antropológico conocido como cultura y personalidad se desarrolló por el psicoanálisis de Freud y la antropología boasiana.

Freud era esencialmente decimonónico[…] Su teoría era un magno esquema a gran escala, evolucionista, materialista y determinista, todo lo que Boas condenaba, pero Boas llevaba años defendiendo una antropología en busca de la vida mental del hombre[…]Con el tiempo, –los freudianos renunciaron al evolucionismo y adoptaron el relativismo cultural y los boasianos dejaron su insistencia en la historia y la difusión- y el resultado fue el movimiento Cultura y Personalidad. (Harris, 1996; 343-340).

Una de las características de la moderna escuela de cultura y personalidad es simplemente la intensificación y la expansión del uso de términos y de conceptos psicológicos. Durante los años veinte se cruzó una especie de umbral descriptivo, y el lenguaje usual, que mezclaba los idiomas psicológicos y socioculturales, dejó paso con los fundadores del movimiento de cultura y personalidad a una selección consciente en favor del lenguaje psicológico. La transición va asociada sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com