ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DALAI LAMA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

EL ARTE DE VIVIR EN EL NUEVO MILENIO.

El quinto de dieciséis hijos de una familia campesina, a la edad de cinco años fue proclamado tulku, figura que concientemente es reencarnada para dar continuidad a la religión budista tibetana. Su linaje religioso se remonta a los años 1391-1474 con el primero de los trece Dalai Lamas anteriores a él. Su relevancia política comienza en noviembre de 1950, al convertirse en el Jefe de Estado del Tíbet, durante la ocupación de este territorio por las fuerzas de la República Popular China. Tenzyn Gyatso encabezó una resistencia pacífica frente a la ocupación militar. Sostuvo entrevistas con Mao y otros dirigentes chinos, hasta que en 1959 viajó a la India donde estableció, con el apoyo del Primer Ministro Nehru y de miles de refugiados que lo acompañaron, la Administración Central del Tíbet, su gobierno en el exilio.

Pero la celebridad de este hombre no está dada por la jerarquía religiosa que ocupa o por las importantes circunstancias políticas que lo han rodeado. Ha trascendido por su extraordinaria personalidad, carisma y sapiencia. Gracias a su talento ha podido trasmitir a otros el conjunto de su filosofía y pensamiento fuera de fronteras geográficas y religiosas. Para periodistas, cantantes, actores, políticos, e intelectuales famosos de la cultura occidental es simplemente el Dalai Lama sin más calificativos, ganador del Premio Nóbel de la Paz en 1989.

Dalai Lama o Avolikitésvara, traducido del sánscrito –la lengua clásica de la India— significa "Aquél que mira hacia abajo", no en actitud de contemplar, sino de velar, cuidar, proteger, amparar. Debe resumir la compasión de todos los budas, de todos aquellos que han alcanzado el estado perfecto de paz e iluminación del espíritu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com