ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Amornte


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  Reseñas  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Un Viejo Que LeíA Novelas De Amornte. Tercera persona singular Narrador omnisciente: Es aquél que sabe todo lo que va a ocurrir. Conoce completamente el mundo narrado, sus personajes con sus características físicas y sicológicas. Puede relatar los hechos que ocurrieron en el pasado o adelantar acontecimientos futuros. Ejemplo: “Antonio José Bolívar Proaño nunca pensó en la palabra libertad, y la disfrutaba a su antojo en la selva. Por mas que intentara revivir su proyecto de odio, no dejaba de sentirse a gusto en aquel mundo”

6. “ Personajes” Principales: Antonio José Bolívar Proaño : Es el personaje principal del libro, de casi setenta años que se dedica a leer novelas de amor, repetidas veces hasta aprendérselas de memoria. Alcalde : Era un señor gordo odiado por todos, ya que le pegaba a su esposa, imponía impuestos injustos al pueblo y también vendía permisos de pesca y muchas otras cosas sólo para ganar dinero . La tigrilla : Una tigrilla que empieza a matar a los aldeanos de El Idilio debido a que los gringos le mataron al macho y a las crías, al final lucha contra Antonio José Bolívar Proaño, este le vence gracias a su astucia que aprendió de los indígenas Shuar.

7. “personajes” Secundarios: Rubicundo Loachamín : Era el dentista que iba dos veces a El Idilio a arreglar los dientes de los indígenas, era un poco rudo con ellos, pero amable al momento de querer ayudar a sus amigos. Los Shuar : Tribu de la selva, andaban semidesnudos, eran excelentes cazadores y hablaban su propia lengua.

8. “ Incidentales” Napoleón Salinas: El muerto con el que inicia la trama. Los jíbaros: Indígenas Shuar rechazados, se dedicaban a buscar oro. La mujer del alcalde: Una indígena a la que el alcalde maltrataba y acusaba de haberlo embrujado, todos pensaban que ella algún día lo mataría a el. Placencio Plunan: Dueño de una tienda donde acampan, le encuentran muerto. Los gringos o norteamericanos: Son cazadores y turistas, completamente ignorantes de la naturaleza y por asi decirlo, los causantes de que la tigrilla haga sus matanzas. Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento : Es la mujer de Antonio José Bolívar Proaño, ya muerta vive en un cuadro en la sala de la choza e Antonio José y también en sus recuerdos.

9. Marco: “Tiempo y espacio” - Esta novela esta escrita en un tiempo pasado aunque al principio el autor empieza a explicarla en presente. Texto: “ el Dorado, no era en ningún caso, una ciudad grande.” - El espacio es real ya que esto sucede en la selva ecuatoriana . Texto: “ tenía que seguir lloviendo de otra manera comenzaría la evaporación y la salva se sumiría en una niebla densa que le impediría respirar y ver más allá de su nariz”

10. Inicio: El libro “un viejo que leía novelas de amor” empieza en el Idilio donde hay un Dentista que va dos veces al año a sacarle los dientes a los lugareños que lo necesiten. El protagonista llamado Antonio José Bolívar Proaño es un colono que había llegado hace algunos años a ese lugar junto con su esposa, la cual desgraciadamente había fallecido. Este viejo (lugareño) que era uno de los únicos que entendía la cultura e idioma de los shuar (tribu que vivía en las cercanías del lugar)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com