ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimitri Mendeleiev


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Biografía de Dimitri Mendeleiev

Dimitri Mendeleiev, es el nombre y el apeliido del químico ruso responsable de este importante aporte acaecido en el siglo XIX, más precisamente en el año 1869. A partir de la tabla se ponía un punto final a la clasificación definitiva de los elementos, hecho, que sin dudas abriría el camino de los grandes avances que se lograrían en el campo en el próximo siglo, XX.

Si bien el método de Mendeleiev no era demasiado original respecto de basarse en las propiedades de los elementos químicos, en lo que sí fue distinto es en la incorporación de notables mejoras, tal es el caso de: la combinación de los pesos atómicos y de las semejanzas entre los elementos y la reserva de espacios en blanco correspondientes a elementos aún no descubiertos, entre ellos: el galio o eka-aluminio, el escandio y el germanio.

Dimitri Mendeleiev era oriundo de Tobolsk, la histórica capital de Siberia, a la cual legó un 8 de Febrero de 1834. Mendeleiev fue el hijo menor de los 17 que tuvieron sus padres; la estancia en Siberia fue bastante corta ya que un incendio en el negocio familiar y la ceguera de su padre mudaron obligadamente a la familia a Rusia. De alguna manera su origen siberiano atentó en contra de su interés de ingresar a las Universidades de Moscú y de San Petersburgo, debiéndose formar en el Instituto Pedagógico de la última ciudad.

Tiempo después, Mendeleiev, completaría sus estudios en Alemania, en Heidelberg, en donde además se codearía con otros colegas destacados de su época.

Una vez de vuelta en Rusia, Mendeleiev, fue designado como profesor del Instituto Tecnológico de San Petersburgo

.Otros aportes destacados, que se suman al de la Tabla Periódica de los Elementos, son: la expansión térmica de los líquidos, el hallazgo del punto crítico, los estudios sobre los gases reales y una exactísima formulación de la ecuación de estado.

Su fallecimiento se produjo el 2 de febrero del año 1907 en San Petersburgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com