ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duuu


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 10

Contexto Educativo

El Jardín de niños en donde se realiza el estudio se llama Laureano Martinez Saínz  con clave 30DJN2565T, de la zona escolar 20, sector  XVI ,se encuentra ubicado en la colonia San José en la calle Porfirio Diaz sin número, pertenece al municipio de Fortín de las Flores, Veracruz ,colinda al norte con  el ejido Monte Salas, al sur con con la colonia Melesio Portillo, al este con la carretera Côrdoba  –Xalapa, al oeste con la Barranca del Metlac, se ubica en la región de las altas montañas perteneciente a la zona centro del estado de Veracruz, su clima es semicâlido –humedo con una temperatura anual que oscila entre los 18 y 22 grados .De acuerdo a los estudios socioeconômicos  realizados el nivel económico es medio bajo y bajo-bajo. La lengua materna de la localidad es el español.

 La infraestructura consta de 5 aulas, 3 corresponde para los grados de tercero a, b y c, 1 para segundo b y 1 para primero y segundo grado a, hay una dirección, dentro de la dirección hay un espacio pequeño que funciona como biblioteca de la misma, un aula que funcionó como cocina-comedor para los niños, tiene una bodega para guardar mobiliario y materiales de los salones que no se ocupan, tienes espacios de áreas verdes en donde hay sembrados algunos pinos y plantas de ornato, hay una cancha techada para realizar la clase de educación física y la de cantos y juegos, 1 estrado pequeño donde se realizan diversas festividades ,cuenta con 3 baños para las niñas, 2 baños para los niños y 1 mingitorio y un baño para los docentes,  en cuanto al personal docente y de apoyo son 5 docentes, el director, 1 persona de apoyo, 1 docente de Educación artística y 1 docente de Educación Física quien de forma particular los padres de familia pagan su servicio, el servicio que presta la escuela a la comunidad es turno matutino.

  La colonia está conformada por familias de origen del estado de México y colonias cercanas a Corboba las cuales por motivo de trabajo tienen que cambiar de domicilio y por razones particulares fueron poco a poco poblando la colonia , estas personas se dedican al comercio, como vender abarrotes, estéticas, tortillería, ropa, compran y venden chatarra y los papás que asisten al  Jardín  de niños son empleados en estos comercios  y de acuerdo al estudio realizado el nivel socio-economico de estos padres es  baja  a la media baja, los padres de familia en su mayoría van al día en cuanto a su economía.  

ENRIQUE ISMAEL.

Enrique Ismael es un niño de 6 años al terminar el ciclo escolar de preescolar, considerado en esta situación como alumno de alto desempeño, es un niño que todos los días asiste al jardín  bien bañado y bien peinado portando el uniforme correspondiente a cada día ,para llegar al jardín solo camina dos cuadras, proviene de una familia nuclear: integrada por su papá , su mamá , 1 hermano mayor que acaba de concluir la secundaria, una hermana que concluyo el primer grado de secundaria y 1 hermana que concluyo quinto grado de primaria. El nivel de preparación de los padres es: Su papá termino la preparatoria y su mamá terminó la primaria, la participación de su familia se reduce a la crianza y a la comunicación (esto según la tipología de participación  de las familias de Redding .S. 2006).

La manutención de la familia estâ a cargo  del papá quien es empleado de la empresa de Barcel ,la participaciôn de su papâ es únicamente de aportación económica , su mamâ se dedica a las labores del hogar y ocasionalmente aporta dinero a la casa solo cuando realiza algunas manualidades para bodas o xv años .Tienen un tipo de nivel socioeconómico de clase media baja porque el perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de secundaria o primaria completa.

La mamá lo apoya constantemente en todas sus tareas, la participación de su mamá es constante, se dedica a la enseñanza de su hijo, asiste a las reuniones y actividades particulares y generales, lo apoyan con los materiales que necesite para la realización de sus actividades por lo tanto este aspecto corresponde a la categoría Aprendizaje en casa según la tipología Redding. S. (2006).

Las condiciones de la familia son limitadas, porque no salen fuera de la ciudad de Fortín y Córdoba, si tienen posibilidades de enriquecimiento  cultural limitada ya que pueden salir a lugares  que aportan experiencias positivas para su enseñanza como por ejemplo, cine, exposiciones de tipo cultural que presentan en el parque , por parte del ayuntamiento de Fortín su comunidad donde habita , todo esto incide a que sea un niño más participativo y con mayor bagaje en el lenguaje ,su participación en clase es más enriquecedora por lo que el aporta.


NARRACION DE LA ESTRATEGIA DIDACTICA.

La situación  de aprendizaje de la cual se originaron las evidencias presentadas se llama:   ”Caminito De La Escuela” pretendiendo los Aprendizajes Esperados: Comenta con otras personas el contenido de textos que han escuchado leer, refiriéndose a actividades de los personajes, los protagonistas, a otras formas de seleccionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiará de la historia o a la relación entre sucesos del texto y vivencias personales. Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información que contienen  partiendo de lo que ve y supone. Utiliza marcas grafías o letras con diversas intenciones de escritura y explica que dice su texto. Campo formativo: lenguaje y comunicación. Aspectos: lenguaje oral, lenguaje escrito. Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Escucha relatos literarios que forman parte de la tradición oral. Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia e identifica para que sirven. Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las realiza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. Enfoque de lenguaje y comunicación propiciar nuevas formas de comunicación para lograr estructurar enunciados y potenciar las capacidades de comprensión y reflexión por medio de la palabra a partir de las situaciones en que participen los alumnos para tener oportunidades de comprender algunas de las características y funciones del lenguaje escrito.

Justificación: El grupo de tercero grupo A  ya tienen algunas nociones de las letras y por ese mismo conocimiento, tienen el interés por saber que dicen los textos, por lo tanto es necesario abordar los aspectos que nos lleven a la escritura formal. Se inició mostrándoles un muñeco de peluche con letras pegadas colgando del muñeco como si fueran sus patitas, llamando la atención de los niños, debido a la curiosidad de la mayoría de los niños iniciaron realizando cuestionamientos sobre el gusanito (peluche) ,la docente les empezó a disipar las dudas  diciendo que ese gusanito era el portador  de algunas letras que llevaba en las patitas y ella les preguntó que si ellos conocían esas letras y les dijo que ese gusanito iba a estar en el salón de clases para acompañarlos en toda la situación .  A partir de este momento se iniciô la actividad con  los niños sentados en el circulo para que escuchen varias veces la canción de cri-cri ,en el desarrollo de la actividad la docente  les mostró el texto escrito de la canción para que los niños fueran observando el texto y que lo que estaban cantando  se puede escribir .los niños comentaron que el texto tenia muchas palabras y que unas palabras estaban mas largas que otras , la docente comento que todo texto tiene muchas palabras largas y cortas , se contaron cuantas palabras largas tenían y cuantas palabras cortas , posteriormente la docente les propuso copiar el texto de la canciòn  los niños se dispusieron a copiar el texto , la mayoría contentos por lo que iban a realizar y otros no tan a gusto ,a varios niños se les facilito copiar el texto como a Enrique Ismael , Gael , Christofer , Josue , Suguey , Maria de Jesus ,otros niños  copiaron el texto con  menor dificultad , pero a otros como Jairo , Jessica , Yareli y Hugo se les dificulto realizar la actividad y solo realizaron grafîas [a].Los recursos que se utilizaron fueron , un gusano de peluche con letras elaboradas ,grabadora, disco , papel bond , marcador .El reto al que se enfrentó el grupo fue al analizar las estrofas  palabra por palabra ,que palabras estaban largas y que palabras estaban cortas , el comprender que lo que se habla se escribe .[b]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com