ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciclo Del Agua


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Las características geográficas del país, la dispersión territorial de una parte importante de su población, el multiculturalismo, y los cambios en la inserción económica del país han implicado que el sistema educativo mexicano haya debido diversificar ampliamente su oferta educativa. A esto debe agregarse que, a partir de 1993, la educación básica y obligatoria abarca la educación preescolar, la educación primaria y la educación secundaria (LGE 1993: artículo 37), lo cual supone que deba realizarse un gran esfuerzo para cumplir con este mandato en todo el territorio nacional.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la “federalización” del sistema educativo, iniciada en 1992 a partir del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), y consagrada en la Ley General de Educación (LGE) de 1993.

Frente a los grandes rasgos, la federalización del sistema consistió en la transferencia de los servicios educativos del ámbito nacional al ámbito de las entidades federativas. Este proceso implicó la reestructura de la administración educativa tanto a nivel nacional como en cada uno de los estados, y una redefinición de las facultades nacionales y estatales en diversos ámbitos, sin que esto configure una radical descentralización de los servicios. Si bien las entidades cuentan hoy con un margen de acción considerable en la administración de sus sistemas educativos, la responsabilidad por la unidad del sistema nacional como un todo continúa bajo la órbita del gobierno central. La Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene, a nivel nacional, la autoridad en el diseño de los planes y modalidades de estudio, la elaboración de libros de texto, junto con la responsabilidad de aportar recursos a las entidades y compensar las desigualdades entre éstas.

La estructura actual del sistema educativo mexicano está compuesta por:

a) Educación básica, que comprende: tres grados de educación preescolar, seis grados de educación primaria (1° a 6° grado), y tres grados de educación secundaria (7° a 9° grado);

b) Educación media superior (10° a 12° grado); c) educación superior, cuyos grados dependen de la carrera técnica, licenciatura o posgrado de que se trate (INEE 2003a: 29).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com