ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Retrato de Dorian Gray" (1890)


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 2

"El Retrato de Dorian Gray" (1890) fue la única novela del escritor, poeta y esteta irlandés Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (1854-1900), el cual es más conocido por sus historias cortas, poesía y piezas teatrales como la excelente "La Importancia de Llamarse Ernesto" (1895).

La novela plantea una interesante reflexión de carácter fáustico, tan vigente en la Inglaterra Victoriana como en los tiempos que nos ha tocado vivir. El joven y apuesto Dorian Gray queda fascinado al ver el retrato que le ha dedicado su amigo Basil Hallward. El motivo de dicha fascinación es su cautivadora belleza, inmortalizada en una obra que, a diferencia del modelo, permanecerá intacta y ajena al paso de tiempo. Por esa razón, Dorian manifiesta su deseo de poder ser eternamente apuesto y joven como su retrato, y que sea éste el que acuse el paso del tiempo en su lugar. Dorian está dispuesto a vender su alma a cambio de poder disfrutar para siempre de los placeres terrenales que están a su disposición.

La obra de Wilde aporta al mito de Fausto, inmortalizado en la obra de Goethe a principios del siglo XIX, un componente hedonista que hunde sus raíces en un movimiento artístico surgido en Francia a finales del siglo XIX denominado "Decadentismo". El Decadentismo valoraba la búsqueda de la belleza, el placer estético y la experiencia sensual por encima de cualquier otra cosa. La novela de Wilde, abierto defensor del Decadentismo, transcurre en un período en el que este movimiento artístico estaba cobrando interés fuera de Francia.

Y es que el Decadentismo debía suponer todo un revulsivo en una sociedad tan castradora de los instintos, alienante y represora como la Victoriana, dado que este movimiento abogaba por una ruptura de aquellos preceptos morales que cohibían los impulsos "naturales" del individuo. En su búsqueda de la belleza y la consumación de los placeres terrenales, sin importarle las repercusiones morales de sus actos, Gray estará dispuesto a sacrificar su propia alma, encarnada en el propio retrato. Éste irá, por tanto, manifestando gradualmente una monstruosa deformación a medida que Dorian va sucumbiendo a actos de depravación y crueldad sin límite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com