ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 12

El suicidio

Naturalmente el hombre se relaciona con su entorno y se socializa. Al romperse estos vínculos la persona cae en un estado de depresión total y ve en el suicido, como una solución a sus problemas con una salida fácil y rápida para terminar con el malestar emocional.

El suicidio se clasifica como conducta autodestructiva. Porque esa acción conduce determinadamente a la muérete o puede ser un intento.

Presenta diferentes características humanas que predisponen hacia dichas tendencias, Los factores de riesgo y los tipos de suicidios por que se conocen. Con su escasa prevención despertara a familiares y amigos, un sentimiento de culpa u honestidad.

1) _El suicidio: definición

El suicidio consiste en acabar con la vida de uno mismo por voluntad propia y con una o varias razones para hacerlo.

De acuerdo con los diccionarios se puede dar la siguiente definición

*Acción o conducta que perjudica o puede perjudicar muy gravemente a quien la realiza.

*Es el acto de quitarse la vida, uno mismo de forma voluntaria.

*La mayoría de las mujeres sufren depresión y tienen intento de suicidio alrededor de tres veces más que los hombres se concreta con frecuencia.

*Toda muerte meditada o inmediata de un acto ejecutado por la misma víctima, se considera suicidio, es decir que la persona renuncia a su existencia, siendo consciente de lo que va a ocasionar. (Imágenes 1, 2, 3, 4, 5 en anexo)

2) _ La paradoja del suicidio

El suicidio no es sin duda una de las palabras que gana un gran número de relaciones negativas debido a su significado “Eres un idiota” o “Es lo más estúpido que puedas hacer”, son algunas de las más comunes que se puede escuchar.

El suicidio tiene dos significados; el primero de ellos es el natural significado que solemos evocar al método de escuchar, el cual nos dice que es el acto en el cual el individuo decide terminar con su vida voluntariamente; por el contrario, el segundo de ellos, es el significado psicológico que le damos al deseo del suicidio: la necesidad por cambiar la situación actual.

Para el primero, las reseñas históricas son múltiples y han tocado a grandes personajes de ella, como Hitler o Sócrates, en que lo hicieron para rechazar la situación que iban a vivir luego de tal decisión, un suicidio evitativo, por llamarle de una manera. También, por lo general en las culturas orientales, este es el acto que debe realizar la persona cuando su honor ha sido derribado. Finalmente, para nombrar las tantas significaciones que se les ha dado a esta primera manera muchas religiones judío-cristianas le han dado “un castigo eterno“, “un atentado contra Dios” el cual debería ser castigado con una pena eterna.

Sin duda, los anteriores han sido los prácticos y los que han perdurado mas en el tiempo, pues el segundo de ellos nace a mediados del siglo pasado, cuando la psicología yacía en sus esplendor, se logro entender que cuando la persona le nacían estas “ganas “, era una llamado de nuestro sabio hemisferio derecho, para cambiar la situación actual que nos apesa, que nos lleva a le depresión.

La última es la que nos lleva a la paradoja anunciada, pues cuando la persona está en esta situación les solemos decir “no lo hagas, no seas egoísta”, ¿no piensas en los demás? , lo cual crea esta paradoja en el individuo en cuestión ya que suelen pensar “¿Pero quién piensa en mí?, ¿de mis problemas? ¿De lo que estoy viviendo?”.¿Qué hacer? Es ahí el paradójico problema; para elegir entre el primero o el segundo tipo.

3) _Conducta autodestructivas en el ser humano

El ser humano, continuamente realiza acciones autodestructivas como fumar, beber en exceso, o practicar deportes de riesgo para experimentar dos placeres.

Cuando la perdona tiene el placer de suicidarse no busca el deleite, sino acabar con el sufrimiento, porque su visión no permite ver otras soluciones a su problema.

4) _ La jerga suicida más conocida es la siguiente

Suicidio consumado: Es una conducta autodestructiva que acaba, de inmediato con la muerte de la persona.

Suicidio frustrado: es el suicidio que no llega a concretarse, porque algo interrumpe su cometido.

Intento de suicidio: Es el daño autoinfragido con diferente grado de intención de morir y de lesiones.

Idas suicidas: Pautas de afrontar problemas que tienen cada persona.

Gesto suicida: Es una amenaza con hechos sobre una conducta auto descriptivo que se llevara a cabo.

Amenazas suicidas: También es una amenaza con palabras, sobre una conducta auto descriptivo.

Equivalentes suicidas: Se refiere a las auto mutilaciones que puede hacerse una persona.

Suicidio colectivo: Cuando varias personas a la vez, llevan a cabo una conducta auto descriptiva. En este tipo de suicidio es indicado por una persona del grupo como inductora y el resto pasan a ser dependientes.

Suicidio racional: Se refiere a una persona que tiene larga enfermedad y que llega a una conclusión que lo mejor es suicidare para terminar el sufrimiento

Es importante diferenciar las tentativas de suicidios de los suicidios consumados. Las primeras son llamadas de atención, pero es necesario controlarlos de cerca, por que dichas intenciones suelen repetirse con frecuencia y corren el riesgo de consumarlos.

5) _ El suicidio de divide 4 factores.

a) Factor biológico:

Las personas que presentan un descanso en los niveles serotonina y en el liquido encefalorraquidio, que afecta a los estados de ánimo y las emociones se desintegran en el cuerpo. Por lo tanto el hombre tiene cierta vulnerabilidad hacia el suicidio.

b) Factor Genético:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com