ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endeudasrse


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Nuestras ciudades, como casi todo el mundo, viven la fiebre del comercio navideño. Todo está orientado a la venta de regalos: la decoración de las tiendas, los viejos pascueros en los malls y una publicidad que a cada minuto recalca que para demostrar amor, hay que regalar cosas, comprar, endeudarse. Verbos que poco tienen que ver con el verdadero significado de la fecha.

Las calles se llenan de gente ansiosa por escoger y adquirir productos. Muchos se endeudan para “quedar bien” con sus seres queridos y en este trámite, las tarjetas de crédito pueden ser un aliado… o un rival.

Este panorama se da en un escenario de cifras positivas para la economía chilena: mayor crecimiento del proyectado, baja desocupación, inflación controlada, dólar bajo. La amenaza de coletazos de la crisis de países europeos parece alejarse, lo parece generar un clima de confianza favorable para asumir riesgos de endeudamiento.

De hecho, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad de Talca, Arcadio Cerda, reconoce que la economía chilena pasa por una situación muy distinta a lo que está ocurriendo con muchos países desarrollados. “Las tasas de crecimiento económico y nivel de empleo existente en el país son envidiables para muchas economías del tercer mundo. Lo anterior, sin lugar a duda es un regalo de Navidad muy bienvenido para muchos de los chilenos, a pesar de que aún el país tiene parte de su población viviendo en condiciones precarias o con niveles altos de endeudamiento”, admite.

Por la misma razón, aclara que es importante tener cuidado con el nivel de gasto asociado a las fiestas de fin de año, ya que muchas veces, en su afán de hacer o darse un regalo, las personas aumentan su nivel de endeudamiento por sobre el nivel aceptable de acuerdo a su ingreso. Añade que cuando se sobrepasa la capacidad de pago, al final se afecta el bienestar familiar y también el historial de crédito, “lo que a futuro le impedirá tener acceso a dichos fondos”.

Prudencia

“Es importante ser prudente con el gasto, comprar al contado si es posible, y si una persona desea endeudarse para comprar regalos, debe ser a muy corto plazo, salvo que sean bienes inmuebles o vehículos. También es importante evitar usar las líneas de créditos o los avances en efectivos automáticos, porque las tasas de interés son muy altas. De ser posible es mejor negociar un crédito de consumo a un plazo corto”, argumenta.

Coincidente en el llamado a la cautela y la prudencia es la opinión del profesor de la Face Germán Lobos, quien al analizar las principales variables agregadas, entre las que se incluye además el comercio internacional, no se ve crisis ni periodo de bonanza en el horizonte. “Pareciera que todo está relativamente normal, pero creo que hay un gran problema respecto de cómo uno debiera comportarse, especialmente en estas fechas, donde hay una tendencia a consumir más y a gastar más”.

Si bien el panorama económico en general se ve bien, observa que las rentas reales no han cambiado y los sueldos siguen siendo bajos en promedio, en forma exagerada a su juicio. “Es un reflejo de la mala distribución del ingreso y de tener una gran cantidad de mano de obra disponible”, afirma. “El problema de los trabajadores consiste en salarios bajos y empleos relativamente inestables que impiden que las personas se puedan proyectar en el tiempo en inversiones más duraderas. Falta mano de obra a esos salarios Entonces a salarios bajos faltan trabajadores y por eso puede parecer atractivo traer trabajadores de Perú o de otros países que están dispuestos a trabajar por salarios más bajos”, complementa.

Es clave para él observar lo que sucede con las remuneraciones en Chile, que se mantienen en un nivel relativamente bajo. “Podemos ver una economía más integrada al mundo, que está creciendo, que tiene buenos indicadores, en la que hay estabilidad de precios, altos niveles de empleo, pero con remuneraciones promedio exageradamente bajas, si uno compara con los países de la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo) o con otros países desarrollados”, sostiene.

TENTACIÓN DEL PLÁSTICO

Germán Lobos dice desconocer antecedentes claros y precisos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com