ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excedente


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 3

Excedente económico y plusvalía

El excedente económico real es la diferencia entre la producción real generada por la sociedad y su consumo efectivo corriente. Resulta por lo tanto idéntico al ahorro o acumulación, normalmente mediante activos (instalaciones, equipos, saldos positivos resultado del comercio exterior, atesoramiento de monedas y oro...) El excedente económico es menor que la noción de plusvalía de Karl Marx. Así resulta que el excedente económico real es la parte de la plusvalía que está siendo acumulada.

Excedentes del consumidor

La zona coloreada muestra el excedente del consumidor.

El excedente del consumidor se considera la diferencia existente entre la cantidad máxima que un consumidor está dispuesto a pagar por una cantidad determinada de un bien y lo que en la realidad paga por esa cantidad.

La utilidad total se incrementa cuando el precio por unidad de comida bajaba de 4 a 3 dólares. En esta sección, analizaremos con detalle cómo los consumidores se benefician al ofrecérseles un precio más bajo. La demanda de la pizza la cual mide en el eje horizontal el número de pizzas de tamaño mediano en demanda por mes. Al trazar un curva de demanda se mantiene constante los gustos, el ingreso, y los precios de los bienes relacionados; únicamente varia el precio de la pizza. A un precio de 8$ o más, la utilidad marginal de otros bienes que podría adquirir por 8$ es superior que la utilidad marginal de una pizza; por lo tanto se abstiene de comprar este producto. Al precio de 7$ compra una pizza al mes, de manera que la utilidad marginal de la pizza excede lo que habría podido obtener si gastara ese dinero en su mejor alternativa, como ver una película y comprar un refresco. Un precio de 6$ lo anima a comprar dos pizzas al mes. La segunda pizza tiene al menos un valor de $6 para comprar. A un precio de $5 adquiere tres pizzas al mes, y a $4, las que compra son cuatro al mes. En cada caso, el valor de la última unidad adquirida debe, por lo menos, igualar el precio; de otra manera, no habría comprado esa unidad. De esta forma, a lo largo de la curva de demanda el precio refleja su valoración marginal que es el valor del dólar de la utilidad marginal derivada del consumo de cada unidad adicional de un bien. Observe que cuando el precio es de $4, adquiere cada una de las cuatro pizzas a ese precio aun cuando habría estado dispuesto a pagar más de $4 la pieza por las primeras tres pizzas. La primera pizza proporciona una utilidad marginal cuya valoración será de $5, de hecho, habría estado dispuesto, si hubiera sido necesario, a pagar $7 por la primera, $6 por la segunda y $5 por la tercera. El valor de la utilidad de las primeras 4 pizzas es $7+ $6 + $5+ $4= $22. pero cuando el precio es $4, obtiene todas su pizzas por $16. por lo tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com