ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exporyación


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

TITULO

Tanto el título y los subtítulos, así como el Índice, las Notas y la Bibliografía, conforman lo que llamamos paratexto. Éste incluye todos los elementos que dan el formato final al material escrito, otorgándole las características formales de un texto académico.

El título de una tesis se encuentra ubicado en el comienzo de la misma, enunciado en la carátula. También puede ser incluido en el índice del texto, diferenciándolo gráficamente de los títulos de los capítulos.

El título es una frase, generalmente sustantiva, aunque existe variedad de opciones. Muchas veces el autor de una tesis se siente tentado o bien por la elección de un título tan general que no es capaz de describir lo que efectivamente se hace en ella, o bien por afanes literarios que lo llevan a emplear una frase metafórica o provocativa que, igualmente, dice poco acerca del texto en cuestión. Estas decisiones suelen ser inadecuadas para este tipo de texto. En él conviene enunciar el problema o el objeto investigado de la manera más condensada e informativa posible para orientar al lector.

Los títulos y los subtítulos pueden ser frases de distinto tipo. Estas responden a decisiones tomadas por el autor teniendo en cuenta sus propósitos, destinatarios y los temas tratados. Si bien no existen normas al respecto, y hay una gran variedad de opciones, podemos distinguir al menos tres maneras de uso extendido.

A. Frases de gerundio. Pueden desempeñar diferentes funciones, como la de señalar la acción llevada a cabo por el autor en una sección

B. Frases nominales. Son empleadas generalmente para designar entidades más que acciones, y estas pueden ser empíricas o conceptuales. Es muy habitual, dada su capacidad para condensar información, que se empleen nominalizaciones, es decir, sustantivos que derivan de verbos (dos primeros ejemplos), o sustantivos primarios.

C. Preguntas. Generalmente son empleadas para llamar la atención del lector sobre algún objeto o concepto con la finalidad de cuestionar concepciones previas, como en los siguientes ejemplos de una tesis del área de sociología.1 http://www.escrituraylectura.com.ar/posgrado/n_titulos_ysubtit.htm

La Introducción

La introducción es una parte fundamental en cualquier trabajo científico, pues es el elemento que nos permite iniciarlo de un modo organizado y gradual. Puede considerarse, en propiedad, como el capítulo inicial de la obra, y en tal sentido sus dimensiones son normalmente más largas que las de un prefacio, ya que abarca diferentes y a veces complejos temas.

En una introducción suelen apuntarse diversos contenidos generales que se hace necesario exponer para la mejor comprensión de lo que le sigue. Entre ellos, esquemáticamente, podemos mencionar los siguientes:

 Antecedentes de la investigación que se ha realizado.

 Punto de partida o enfoque con el que se abordan el problema.

 Objetivos, generales y específicos, del trabajo realizado.

 Conceptualizaciones básicas, importantes para situar mejor el subsiguiente desarrollo de ideas.

 Problemas de método, especialmente aquellos que se refieren a las cuestiones básicas -generalmente epistemológicas- que influyen sobre la metodología y las técnicas que se han empleado.

 Observaciones personales, informaciones sobre problemas particulares de esa investigación, etc.

Debemos apuntar que, a pesar de que en una introducción es legítimo incluir aspectos relativamente subjetivos, lo normal es que éstos sean tratados preferentemente en un prólogo. Pero sucede a veces que un trabajo no posee prólogo, o que éste es escrito por una persona diferente al autor, de modo que éste no tiene entonces el espacio necesario para exponer algunas consideraciones subjetivas que considere de importancia.

La misma estructura general del texto hará que en la introducción deban aparecen determinados temas, tratados con mayor o menor extensión. Así, por ejemplo, si estamos frente a una investigación de campo en la cual los instrumentos metodológicos usados son de suma importancia, es normal que se redacte un capítulo especial dedicado al método; pero si no es éste el caso, y los métodos y técnicas del estudio son relativamente conocidos, normales dentro de ese campo de trabajo, puede incluirse entonces una exposición breve al respecto en la misma introducción. Lo mismo ocurre con ciertos aspectos teóricos o históricos: si no es necesario hacer una exposición detallada de los mismos, puesto que son ya conocidos o aceptados por la comunidad científica, conviene aligerar entonces la exposición principal tratando tales temas en la introducción; si no es así, y en cambio ameritan un examen detallado, de cierta extensión, se hará necesario dedicar algunos capítulos específicos para el mejor desarrollo de un marco teórico, un marco histórico, o la discusión conceptual que se considere necesaria.

BIBLIOGRAFÍA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN « METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Sabino, Carlos,

SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

La mayoría de las veces, los alumnos tesistas al momento de seleccionar el tema de investigación suelen encontrarse con un verdadero desafío, sobre todo si no cuenta con un tutor que lo oriente, y muy especialmente cuando le dejan a él esa responsabilidad, frente a tales situaciones, productos de la falta de experiencia suelen seleccionar temas que no contribuyen para nada en cuanto facilitar el trabajo, una vez porque está sobredimensionado, se le escapa de sus posibilidades, otras veces porque selecciona uno que es irrealizable, es decir, selecciona un tema donde las limitaciones les impide acceder a la información necesaria para solucionar el problema, o peor aún, el tema tiene variables imposible de medir, cuantificar o analizar; tal es el caso de estudiar el amor, el alma, los sueños estos entre otros. También ocurre que queriendo utilizar un tema novedoso, seleccione un tema que conduzca a una investigación espuria, a la que solemos denominarla como “descubrir el agua tibia”, donde lo más probable cometa plagio o haga un fraude.

Seleccionar el tema de investigación se hace simple y sencillo si siguen los siguientes pasos.

Es la fase más importante de tu investigación , así si es necesario, consulta a tus profesores antes de escoger el tema, pídeles ideas o sugerencias. Lo mejor es que tu tutor te lo asigne, en las universidades de prestigio eso es lo que ocurre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com