ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Felipre Salaberry


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

El gobierno autoritario de Salaverry representó una segunda edición del autoritarismo de Gamarra. No extraña por eso, que le prestaran su colaboración don Felipe Pardo y Aliaga y don Andrés Martínez, que habían servido a Gamarra en su primer gobierno. Entre las medidas que tomó el efímero gobierno de Salaverry mencionamos los siguientes:

Estableció un Consejo de Estado, que debía estar compuesto por personalidades brillantes. Integraron dicho cuerpo personajes tan dispares como el autoritario José Ignacio Moreno, y los liberales Manuel Salazar y Baquíjano y Francisco Xavier de Luna Pizarro.

Restableció la Dirección General de Aduanas, suprimida por Orbegoso, y reglamentó el cobro de los derechos de importación. Se impuso severas penas contra el contrabando.

Fomentó el desarrollo del comercio y la industria, aboliendo el impuesto de patente; fijando el interés máximo del préstamo de dinero en uno por ciento mensual; y restableciendo el Tribunal del Consulado para evitar la morosidad en la tramitación de los litigios mercantiles. Declaró que los vales, pagarés y cualquier otro simple reconocimiento simple de deuda entre comerciantes tendrían la misma fuerza que las escrituras públicas.

Eliminó la contribución de castas.

Restableció el tráfico de esclavos procedentes de otros países de América.

Ante la proliferación de la delincuencia creo el tribunal llamado “Comisión de la Acordada”, que juzgaba de manera sumaria las causas de homicidio, herida y hurto en el departamento de Lima. Luego se amplió su jurisdicción a las causas de tumulto, sedición, traición y en general a las que trataran sobre delitos contra el sosiego público, así como a las de contrabando.

Impuso el castigo de la pena de muerte para los funcionarios ladrones.

Abolió las penas infamantes (azotes y horca).

Dejó sin efecto el contrato para un ferrocarril entre el Callao y Lima por “no tener objeto importante”. Dicha obra sería retomada tiempo después, bajo el primer gobierno de don Ramón Castilla.

Reglamentó la práctica de doblar las campanas de las parroquias y conventos, que no debería exceder los cinco minutos.

Restableció el uso de la toga para los vocales de las Cortes Suprema y Superior, y para los jueces de primera instancia.

Ratificó el 6 de junio de 1835 el tratado de amistad, comercio y navegación, que habían suscrito los plenipotenciarios del Perú y Chile en enero de ese año; una de sus cláusulas principales estipulaba que los productos naturales o manufacturados chilenos (trigo, harina, etc.), conducidos en buques peruanos y chilenos, solo pagarían la mitad de los derechos de internación con que se hallasen gravadas las mercaderías de otras naciones, debiendo ser recibidos los peruanos allá (chancacas, azúcar, etc.), recíprocamente, en las mismas condiciones.2

Tuvo un saludable propósito de restablecer las relaciones con España, adonde fue enviado como ministro plenipotenciario don Felipe Pardo y Aliaga. Pero este no llegó a su destino, quedándose en Chile a cuyo gobierno solicitó ayuda contra Santa Cruz, al ocurrir la invasión boliviana al Perú.

La invasión boliviana[editar]

Replegado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com