ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GABRIEL GARCIA MARQUEZ. El envejecimiento


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Biografías  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Gabriel García Márquez retrató a la sociedad Latinoamericana de finales del siglo XIX con todos sus prejuicios y aun añorando las glorias de un tiempo pasado.

En “El amor en los tiempos del cólera” Márquez nos presenta una historia de amor que debe esperar medio siglo para poder consumarse donde el amor se presenta como tema principal, y a la vez, se vuelve el cristal con el que se observan otros aspectos de la realidad; entre ellos podemos mencionar:

1) El envejecimiento

2) Las clases sociales

3) El paso del tiempo

4) La enfermedad

5) El intercambio epistolar

a) Selecciona un tema y explica a través de algún fragmento de la novela la forma en que puedes recrearlo

El envejecimiento

“Llegar a viejo”, produce miedo a la mayoría de las personas. Y ante la pregunta por lo que más se teme de esa etapa de la vida, se escuchan respuestas como: la soledad, el abandono por parte de la familia, la pobreza, las enfermedades, la discapacidad, la pérdida de autonomía. Pero, además, la vejez está asociada a la muerte y a la incertidumbre final. Estos temores podrían explicar los intentos por hallar la fuente de la eterna juventud. Dos mil quinientos años atrás, el historiador griego Heródoto, al relatar una visita de los emisarios de Cambises, rey de los persas, a Etiopía, señala que, ante la admiración de los visitantes por la longevidad del emperador etíope, este los condujo a una fuente singular, “cuya agua pondrá al que se bañe en ella más empapado y reluciente que si se untara con el aceite más exquisito, y hará despedir de su húmedo cuerpo un olor de viola finísimo y delicado

La esperanza de vida ha aumentado considerablemente en todos los países. Cada vez hay en el mundo un mayor número de personas viejas y estas vivirán más años, es decir, el envejecimiento poblacional es un desafío al que los individuos, el estado y la sociedad deberán responder. De otra parte, enfrentamos el mito de la juventud, o tal vez sería más apropiado decir la juventud como mito: la angustia de envejecer, el afán por ser o, al menos, parecer joven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (20.2 Kb)   docx (312 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com