ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerrit Rietveld


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Gerrit Rietveld (24 de junio de 1888 en Utrecht – 25 de junio de 1964), fue un arquitecto y diseñador holandés.

Su larga carrera comenzó ya cuando era un niño en el taller de carpintería de su padre en Utrecht. La tienda, que atendían a los gustos burgueses de la clientela local, de piezas de calidad periodo de muebles. Salió de la tienda en 1917 para crear un establecimiento propio. Este cambio supuso una ruptura definitiva con la tradición de trabajo de su padre.

Sus primeros intentos en busca de su propia línea artística, fueron influenciados por la Escuela de Amsterdam.

Rietveld reinventando la estructura de las sillas y otros objetos y construido como esculturas constructivistas. En 1918 diseñó una primera versión de su legendario presidente rojo y azul. Fue publicado en la revista De Stijl, la revista del movimiento de los cuales se convirtió en miembro en 1919. De esta manera, Rietveld entró en contacto con varios arquitectos asociados con el movimiento moderno holandés. Ellos estaban buscando una manera de purificar su trabajo, para eliminar todos los restos de los últimos estilos e influencias. A medida que la fama de De Stijl se extendió rápidamente, la reputación de Rietveld creció a la de un artesano local a un arquitecto reconocido en los círculos vanguardistas de toda Europa. Mientras trabajaba en la Casa Schröder, construido en 1925, cuando salía de su taller de muebles con su antiguo asistente, Gerhard van der Groenekan. La mayoría de los diseños de los muebles de Rietveld se vendieron en Metz & Co, una tienda holandés.

La carrera de Rietveld procedió sin interrupción hasta 1943. A continuación, se le prohibió posteriormente a partir de la práctica como arquitecto, debido a su negativa a unirse a la Kulturkammer controlado por los nazis. Después de la guerra, el país y Rietveld poco a poco volvió a la normalidad, y Rietveld continuó su trabajo hasta que murió a una edad de 76 años.

Entre sus numerosos modelos de muebles, el Zig Zag silla, la silla roja y azul, la serie de Schelling y militares permanecen como iconos del diseño eterno. Los diseños de Gerrit Rietveld se encuentran en las colecciones del museo más importante del mundo.

Principales obras.

La silla roja y azul.

Fue diseñada en 1918. la silla es de la tendencia Stijl, muy en boga en ese momento. En ella se ve claramente además la influencia de los pintores Mondrian o Van Doesburg. El diseño es geométrico compuesto por dos planchas de madera sostenidas por unos bastidores de color negro con terminaciones en amarillo. No es muy cómoda pero su originalidad la convirtió en un diseño icónico.

La casa Schroeder.

Esta casa fue proyectada por Rietveld en 1924, en colaboración con su clienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com