ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Friedrich Engels


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Friedrich Engels

Contexto histórico

En el siglo XIX, de Marx y Engels, es el siglo de la revoluciones en Europa, que proceden de impulsos liberales, democráticos, socialistas o anarquistas.

La agitación de esa época proviene de las transformaciones económicas y sociales producidas por el hundimiento del antiguo régimen, La revolución industrial, La revolución francesa y las campañas napoleónicas.

- El triunfo político de la burguesía se asienta sobre su poder económico, que alcanzó un nivel hasta entonces desconocido por la implantación de un nuevo sistema económico, el capitalismo, y el desarrollo de la producción industrial(Conocido como Revolución Industrial)

- En el ámbito artístico, el Romanticismo significo la ruptura con la exaltación de la razón la búsqueda de las universalidades propias de la Ilustración en favor de la irracionalidad del sentimiento y del individualismo.

- En ámbito de la filosofía, por su parte, en este siglo predominan dos corrientes que derivan de la Ilustración: el idealismo alemán y el positivismo.

Situación Personal

(Friedrich o Federico Engels; Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895) Pensador y dirigente socialista alemán. Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles

Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.

Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).

Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con el de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical. Además, fue dirigente político de la Primera Internacional (Fue la primera gran organización que trato de unir a los trabajadores de los diferentes países) y la Segunda Internacional.

APORTACIONES:

En 1844 publicó Engels en los “Anales franco-alemanes” su primer trabajo sobre economía política: “Esbozo de una crítica de la economía política”.

En 1845, Engels dio a la luz el libro “La situación de la clase obrera en Inglaterra”, en el que trazó un cuadro estremecedor de las penalidades de la clase obrera.

En 1845-1846 Engels escribió con Marx “La ideología alemana”, libro en que por primera vez se hace una amplia exposición de los principios fundamentales del comunismo científico.

En 1847, Engels escribió “Principios del comunismo”, proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com