ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HYPATÍA DE ALEJANDRÍA


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

La primera mujer que de manera relevante destacó en las matemáticas fue Hipatia (370-415). Ciertamente existieron otras anteriores a ella pero su historia es menos conocida o simplemente se confunde con la leyenda, como es el caso de Teano (SIGLO VI a.C.) esposa de Pitágoras y continuadora de su escuela a la muerte de este.

En la tradición griega, la mujer no podía participar en la vida política o intelectual y su papel se ceñía al ámbito doméstico, situación que no mejoró después, con el Imperio Romano, bajo el cual transcurrió la vida de Hipatia, por eso ella representa una excepción en su época.

Hipatia había nacido en Alejandría. Su padre, Teón, profesor de matemáticas en el Museo, fue el último director de la Biblioteca. Autor de comentarios al Almagesto de Ptolomeo, Teón puso especial empeño en la educación de Hipatia hasta convertirla en una notable filósofa, astrónoma y matemática. Entre las obras que se le atribuyen se encuentran los comentarios a las cónicas de Apolonio y a la aritmética de Diofanto, además de colaborar con su padre en una nueva edición de Los elementos de Euclides.

Tras viajar por Italia y Atenas volvió a Alejandría para dedicarse a la enseñanza de la filosofía y de las ciencias; su creciente fama hizo que acudieran discípulos de todas partes a escucharla, entre ellos algunos notables como Orestes, el prefecto romano en Egipto, o el obispo Sinesio de Cirene. En palabras de Hesiquio el Hebreo, filósofo alejandrino del SIGLO VI: “Vestida con el manto de los filósofos, abriéndose paso en medio de la ciudad, explicaba públicamente los escritos de Platón o Aristóteles, o de cualquier filósofo a todos los que quisieran escuchar. Los magistrados solían consultarla en primer lugar para su administración de los asuntos de la ciudad”.

Alejandría, la ciudad fundada por Alejandro Magno en el SIGLO III a.C., pasó dos siglos después al dominio de Roma y, aunque la actividad científica asociada al Museo y la Biblioteca permaneció unos trescientos años más sobre las raíces culturales cimentadas en la antigua Grecia, la conquista romana supuso el principio de la decadencia de la ciudad de Euclides, Ptolomeo, Diofanto y tantos otros. El nuevo imperio no se caracterizaba por su amor a las matemáticas más allá de lo que suponía su aplicación a las obras de ingeniería; pero el momento que supone mayor pérdida para la ciencia y cultura helénica coincide con el comienzo de la influencia cristiana durante el reinado del emperador Constantino. El nuevo poder religioso identifica el legado griego con el paganismo y quiere borrar sus huellas todavía presentes en la ciudad de Alejandría, no dudando para conseguirlo en quemar los libros de la Biblioteca y en perseguir a los ilustres herederos de su pensamiento. Es en este contexto en el que Hipatia, con su escuela neoplatónica, se granjea la animadversión de Cirilo, el obispo cristiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com