ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jacquelinems


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Las proposiciones consecutivas expresan una CONSECUENCIA de la oración principal. Nexos consecutivos son: por lo tanto, por consiguiente, luego, por ende, en consecuencia, etc.

Los CONECTORES adversativos y concesivos

Observa las siguientes oraciones:

a) “Es feo, pero simpático”

b) “Es simpático, pero es feo”

En ambas oraciones aquél de quien hablamos tiene 2 características (feo y simpático); sin embargo, la presencia del adversativo “pero” impone un reparo u objeción a lo dicho con anterioridad que indica una contradicción o incompatibilidad de tal manera que sólo nos guiaremos por lo que se dice a continuación del “pero”. En a) la conclusión será “es simpático” y en b) “es feo”.

Las proposiciones adversativas expresan las refutaciones (matizando o negando) a una idea formulada con anterioridad. Nexos adversativos son: pero, sin embargo, no obstante, sino (que), aunque, más bien, etc.

Observa las siguientes oraciones:

c) “No me pondré ese disfraz, aunque me lo pidas de rodillas”

d) “Dijo que no, a pesar de que había pensado aceptar”

En estas 2 oraciones se utilizan conectores concesivos

Las proposiciones concesivas expresan una dificultad para que se cumpla lo dicho en la oración principal. Nexos con valor concesivo son: aunque, si bien, aún así, siquiera, por más que, a pesar de que, etc.

 Dirigidos a la afectividad:

• Designaciones y adjetivaciones valorativas, actos de habla indirectos, preguntas retóricas.

Las designaciones y adjetivaciones más frecuentes en el discurso argumentativo, tienen que ver con:

Calificaciones: expresiones que intensifican o atenúan la fuerza de una tesis o de aun argumento, tales como: necesariamente, hasta cierto punto, realmente, aparentemente, probablemente, hasta donde sabemos.

Restricciones: excepciones al alcance de la tesis. Ej. “Los niños de este colegio rendirán una excelente prueba, con la excepción de aquellos que tienen un alto porcentaje de inasistencias”.

Valoraciones de posiciones ajenas: expresiones que valoran positiva o negativamente las ideas de otros: “Se equivocan quienes piensan que…”, “Aciertan al decir…”, “Están en un error los que …”

B) Recursos NO verbales:

a) Imágenes visuales: dinamismo, uso de color, fidelidad al referente.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com