ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Belthran Aristides


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

(Port-Salot, 1953) Político y religioso haitiano, presidente de la República de Haití entre 1990 y 1996, aunque entre septiembre de 1991 y octubre de 1994 estuvo apartado del poder por el golpe militar que protagonizó Raúl Cedrás. En 2000 volvió a concurrir como candidato a la presidencia y asumió el cargo en febrero de 2001, aunque el proceso electoral fue calificado de fraudulento. Tres años después, fue derrocado.

Nacido en el seno de una familia de humildes campesinos, al producirse la muerte de su padre, cuando apenas contaba unos meses de vida, su rota familia se trasladó a Puerto Príncipe. A los cinco años comenzó a asistir a una escuela dirigida por la Orden de los Salesianos. Allí mostró poseer una gran inteligencia y destacó en el estudio de la Lengua francesa y la Biblia.

En 1966 fue enviado al seminario que poseía la orden de San Francisco de Sales en Cabo Haitiano, donde comenzó a preparase para el sacerdocio. En 1975 comenzó a trabajar con los miembros de la corriente eclesiástica conocida como Ti Legliz, quienes simpatizaban con la Teología de la Liberación y trabajaban a favor de los pobres. Tras un año y medio de noviciado en la República Dominicana, se matriculó en sociología en la Universidad Estatal de Puerto Príncipe.

Aristide fue nombrado a finales de la década de los setenta responsable de programación de Radio Cacique, la emisora de la Iglesia Católica, desde la que promovía protestas contra el brutal régimen de Jean-Claude Duvalier y pedía la aplicación de cambios políticos. Su comportamiento le valió numerosos enfrentamientos con sus superiores, y fue enviado fuera del país en 1979 por la jerarquía eclesiástica con la excusa de la necesidad de completar su formación religiosa.

Su primer destino fue Israel, donde estudió teología bíblica, para posteriormente desplazarse a Londres y a Montreal, donde efectuó un master en teología. Regresó durante un breve período a Haití en 1982 para ser ordenado como sacerdote por el obispo progresista Willy Romelus. Su vuelta definitiva se produjo en 1985 para dirigir la parroquia de San Juan Bosco, situada en uno de los barrios más empobrecidos de Puerto Príncipe, y para trabajar como director adjunto en el Colegio Nacional de Artes y Oficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com