ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Montalvo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

Hace 181 años nació en la ciudad de Ambato, centro andino del país, uno de los personajes más importantes de la historia del Ecuador. Se trata de Juan Montalvo, intelectual que combatió con sus ideas y pensamiento al poder autoritario y a los caudillos que gobernaron el país en ese tiempo.

Sus escritos fueron poderosas armas para combatir los excesos del poder y defender la libertad de expresión, de pensamiento y de prensa. Este discurso ha sido arrebatado por la prensa privada en el Ecuador para defender sus intereses comerciales y políticos, distando mucho del pensamiento fundamental de Montalvo.

Entre sus obras destaca “Las Catilinarias” compuesta de doce ensayos publicados en Panamá entre 1880 y 1882, cuya finalidad era hacer una crítica mordaz a la dictadura del general Ignacio de Veintimilla que estuvo en el poder desde 1876.

Otra de las obras de Montalvo de gran importancia es “El Cosmopolita”, una revista política que salió en nueve publicaciones, desde enero de 1866 hasta enero de 1869. En estos escritos, Juan Montalvo se enfocó en criticar el gobierno antipopular de Gabriel García Moreno.

Su obra cumbre es “Los Siete Tratados”, un conjunto de ensayos publicados entre 1882 y 1883 que recibió elogios en América Latina y Europa, y que fueron escritos mientras se encontraba desterrado en la ciudad colombiana de Ipiales, fronteriza con el Ecuador.

El intelectual ecuatoriano nació en Ambato el 13 de abril de 1832 y murió en Paris, Francia, el 17 de enero de 1889, a causa de una pleuresía (enfermedad derivada de un problema respiratorio).

Su nombre completo fue Juan María Montalvo Fiallos, hijo de Marcos Montalvo, un inmigrante andaluz dedicado al comercio. Su madre fue Isabel Villacreses de Fiallos. Tuvo siete hermanos, uno de los cuales fue encarcelado y desterrado por ser opositor a la dictadura de Juan José Flores. El escritor Galo Pérez atribuye este hecho al odio que despertó Montalvo a las dictaduras.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/personaje/juan-montalvo-ejemplo-lucha-libertad-ilumina-sendero-ecuador-actual.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com