ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Perez Jolote


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 2

BIOGRAFÍA DE RICARDO POZAS ARCIENEGA

Ricardo Pozas Arciniega (Amealco, Querétaro, 4 de mayo de 1912 – Ciudad de México, 19 de enero de 1994) fue un distinguidoantropólogo, investigador e indigenista mexicano.

Autor de los clásicos de antropología Juan Pérez Jolote, biografía de un tzotzil (1948), Los mazatecos y Chamula, un pueblo indio de los altos de Chiapas, todos publicados por el Fondo de Cultura Económica.

Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Normal de San Juan del Río, en su estado natal. En la ciudad de México estudió en las Escuelas Nacional de Maestros y de Antropología e Historia. En la UNAM obtuvo el posgrado en Sociología. Como etnólogo laboró en el Museo Nacional de Antropología y como investigador en el Instituto de Alfabetización para Maestros de Indígenas Monolingües y en el Instituto Nacional Indigenista.

En la UNAM fue uno de los profesores fundadores de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales, donde creó los Talleres de Investigación Sociológica. Su actividad en la Universidad siempre estuvo ligada a la enseñanza y la investigación. Fundó la revista Acta Sociológica, cuyo objetivo era la publicación de trabajos de investigación realizados por alumnos de la carrera de sociología de dicho plantel universitario.

Al final de su vida y como reconocimiento a su trayectoria y a su entrega en la investigación antropológica, social y cultural de los pueblos indígenas de México, obtuvo las medallas Manuel Gamio y al Mérito Universitario.

Autor de los clásicos de antropología Juan Pérez Jolote, biografía de un tzotzil, Los mazatecos y Chamula,

Nombre del libro: Juan Perez Jolote

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com