ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Roa Sierra


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  1.899 Visitas

Página 1 de 2

(Bogotá, 4 de noviembre de 1921 — Bogotá, 9 de abril de 1948) es (según la creencia popular) el autor material del magnicidio del líder político colombiano Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá. Fue linchado por la muchedumbre momentos después del asesinato, lo que dio inicio al episodio local conocido como El Bogotazo, y llamado a escala nacional como el 9 de abril. Su prematura muerte dejó muchas dudas con respecto a los verdaderos responsables del crimen.

Antes de morir, Juan Roa Sierra tenía 26 años de edad, pues había nacido el 4 de noviembre de 1921. Sus padres fueron Encarnación Sierra (de 52 años de edad) y Rafael Roa, quien había muerto en 1927 de una enfermedad de los bronquios (posíblemente silicosis), adquirida como resultado de su trabajo en piedra. Rafael había sido tallador. Entre otros trabajos, Rafael Roa fue uno de los responsables de esculpir el frontispicio del Palacio de Justicia. Rafael y Encarnación habían contraído matrimonio 35 años antes, en 1913. Gaitán era el héroe político de doña Encarnación. Ella estaba preparando su ropa de luto por la muerte del caudillo liberal en su casa, cuando se enteró por la radio de que el asesino era su hijo, según expresara el escritor Gabriel García Márquez en su autobiografía "Vivir para contarla".

De la unión de Rafael y Encarnación nacieron 14 hijos, en Bogotá; dos antes del matrimonio (Rafael y Luis) y el resto después (Gabriel, Amelia {fallecida}, Maria del Carmen {fallecida}, María Luisa {fallecida}, Cecilia {fallecida}, Leonor {fallecida}, Leonor {la segunda, fallecida}, Vicente, Eduardo, José {fallecido}, un pequeño no bautizado, también fallecido y Juan). Murieron todas las seis niñas y dos niños. Sobrevivieron seis varones. Juan era el menor de éstos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com