ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justin Bieber


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

los aymaras:

Su ubicación era esta: lago Titicaca en Bolivia, el noroeste argentino y el norte de Chile, en las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta (zona norte)

Su idioma era: El aimara también escrito aymara

Sus costumbres: Algunas costumbres aymaras es el rito de la Pachamama y el Amaru

Alimentación: se constituye básicamente de productos que obtienen de sus cultivos y de la actividad ganadera.

Dentro de los productos agrícolas destacan algunos tubérculos como la papa y la yuca, granos como el maíz y la quínoa, leguminosas como el poroto y las habas y una variedad de productos cultivados como el ají, el ajo, la calabaza, el pimentón y el maní. También consumen infusiones de hierbas, muchas de las cuales tienen propiedades medicinales, como la hoja de coca, utilizada para aliviar la puna (mal de altura) y en numerosos ritos y ceremonias religiosas.

Vestuario y vivienda: El traje de la mujer. El aksu, un paño negro o café, envuelve el cuerpo femenino. Va prendido a los hombros con topus(alfileres) de plata y ceñido con una faja o wak’a. Una manta llamada llijlla, cubre los hombros y la espalda. Ésta es usada para transportar a los niños y sus enseres y, también, como mantel de ceremonias. Adornos, aros de plata y collares de cuentas, complementan el traje.

El traje del hombre. A pesar de su prohibición por las autoridades españolas, los hombres aún se cubren con un poncho de lana (unku) de color claro o café. Los jefes llevan una chalina tejida y un bastón de plata, llamado santurei. Cuelga de su cuello una chuspa o bolsa delicadamente tejida, que contiene hojas de coca de uso ceremonial

Vivendas: Las viviendas de los aymara eran hechas con material de piedra y barro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com