ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Abogacion


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

ABOGADO: Es aquella persona licenciado en derecho que practica profesionalmente la defensa de las partes de un juicio y toda clase de procesos judiciales y administrativos.

ANTECEDENTES DE LA ABOGACIA

La abogacía es una actividad y un grupo social al que pertenecen únicamente los profesionistas del Derecho que se dedican habitualmente a brindar asesoramiento jurídico y administrar justicia ante los tribunales. La abogacía nace inspirada en los mismos valores y principios que orientan la vida de las personas. La abogacía siempre ha existido en diferentes partes del mundo y ha evolucionado a lo largo de la historia como veremos a continuación.

En la cultura egipcia no existía la figura del abogado, esto quiere decir que las personas de aquella época no podían auxiliarse de un abogado para poder defenderse y defender sus derechos como ciudadanos si no que durante el proceso, las partes tenían que realizar un escrito para el tribunal, explicando su caso, y luego de hacer el estudio debido se emitía la sentencia. El hecho que no existiera un defensor en el sistema legal se debió a la idea que tenían los egipcios respecto a los juicios orales, en donde un intermediario podía asumir la defensa; y es que la jurisprudencia de la época, encontrada en un antiguo papiro, decía que la presencia de un orador hábil podría influir sobre las decisiones de los jueces y hacerles perder objetividad. La última instancia consistía en apelar al Faraón, quien no representaba a la justicia, sino que era la “justicia”.

En Babilonia también existió la administración de justicia, en donde las partes tenían que recurrir a los jueces y luego apelaban al rey y el rey como jugaba un papel muy importante en la justicia era quien tenía la última palabra esto quiere decir que se tenía que hacer lo que él diga. Ahora bien la abogacía en Grecia se empezó a ejercer cuando se empezaron a dar a conocer personas destacadas y sobresalientes en la oratoria, esto hacia que se produzca un impacto ante muchas personas debido a sus grandes conocimientos y su gran léxico a estas personas se les llamaba oradores judiciales. Y fue así como empezó a surgir poco a poco la profesión de abogado hasta llegar a consolidarse por completo. Otra de las culturas más destacadas en la abogacía fue sin duda “Roma” donde se desarrolló plenamente y, por primera vez, la profesión de abogado.

En un principio, en Roma, para ejercer la actividad de abogado no se requería título alguno como hoy en día; únicamente era necesario contar con el reconocimiento de sabiduría jurídica, la cual era muy importante y la adquirían bajo la dirección de un maestro que les enseñaba e inducía en las ideas de Gayo. También se decía que “El papel de un abogado es exponer ante el juez competente su deseo o la demanda de un amigo, o bien combatir la pretensión de otro”. La gran innovación de Roma fue la aparición de los juristas, ciudadanos estudiosos en derecho y quienes ayudaban a resolver los problemas que surgían de las necesidades de la sociedad.

En la cultura azteca los reyes aztecas eran quienes se encargaban de la elaboración de las leyes y ellos eran ayudados mayormente por los ancianos quienes se consideraban que tenían muchos conocimientos por su edad y además se les guardaba mucho respeto. También los reyes se encargaban de nombrar un magistrado supremo para que impartiera justicia en las poblaciones más importantes. Y los nobles eran los únicos que podían llegar a ocupar un cargo alto como el de ser magistrado o de jueces ya que eran los que poseían un mayor nivel de estudios. Y es así como en estas culturas se empezó a desarrollar la abogacía, esta actividad ha sido una de las más importantes ya que es muy esencial que exista una persona que te asesore y que se encargue de hacer valer tus derechos frente a los órganos jurisdiccionales, el ser abogado es una de las profesiones más nobles que ha existido, se requiere de mucha sabiduría, honradez, y lealtad para ser un gran abogado.

ABOGACÍA Y PROCURACIÓN EN LA HISTORIA DEL DERECHO PATRIO

PERIODO PRECOLONIAL.

Este periodo demuestran el desarrollo al cual llegó la organización jurídico-política de nuestros pueblos .A la llegada de los españoles a tierras Anáhuac, la evolución en el ámbito de nuestra disciplina regulaba con eficacia las relaciones entre hombres y entre el Estado y el ciudadano, bajo un sistema de subordinación, en el que la jerarquía marca con precisión las garantías, las libertades públicas y las restricciones impuestas a esas libertades.

El grupo más avanzado es el de los aztecas, quienes .Los aztecas, formados bajo otros sistemas principalmente por dirigentes sacerdotes, inicialmente constituyeron gobiernos monárquicos. Esto llevó a establecer el predominio de una familia gobernante, de la cual se elegía el gobernante, de la cual se elegía el monarca o señor, quienes en unión del Consejo de Ancianos y militares distinguidos, señalaban primero al candidato, mismo que debía demostrar antes de tomar el poder sus cualidades como militar, sacerdote y político.

PERIODO COLONIAL.

La conquista de los españoles trajo un cambio fundamental en el régimen político y jurídico. Puede decirse así que existió una doble legislación durante la Colonia; una para los españoles y causas en que los españoles estuvieren coludidos o bien en que los indígenas atacaran la vida o la persona de la población hispánica; otra para juzgar cuestiones de indios con exclusividad o causas en que estos sufrieran asimismo menoscabo en sus intereses o en su persona. Los derechos de los indios no se hacían valer y solo se hacia lo que dicte el rey.

PERIODO INDEPENDIENTE.

Morelos en su documento titulado “Sentimientos de la Nación” y con el cual se, dio a conocer las ideas de soberanía, de representación popular, de visión de poderes y algunos derechos del hombre en torno al concepto de libertad.

Se tuvieron que adaptar a la legislación colonial con ligeras modificaciones y aplicándola a casos concretos en los que no pudiera darse una interpretación específica por parte de nuestros tribunales. Oficialmente no fue, hasta el año de 1837 que se ordenó se siguiera aplicando el Derecho Español en aquello que no se opusiera a la legislación nacional que se fue integrando en las diversas ramas jurídicas. Por esta razón no es raro encontrar que inclusive nuestro máximo tribunal, la Suprema Corte de Justicia, aplicara con frecuencia las Ordenanzas de Aranjuez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com