ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Arminizacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

LA ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA

Armonizar: Poner en armonía, o hacer que no discuerden o se rechacen dos o más partes de un todo, o dos o más cosas que deben concurrir al mismo fin.

En materia normativa significa hacer compatibles dos disposiciones de distinta naturaleza, a efecto de evitar el conflicto de normas y, generalmente, con el fin de dotar de eficacia a alguna de ellas.

LA ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA

En materia de tratados internacionales, particularmente de derechos humanos,

Implica hacer compatibles las disposiciones de las leyes federales y/o estatales,

Con el objeto de evitar los conflictos entre las normas y, particularmente, dotar de eficacia a los mencionados tratados internacionales.

PARÁMETROS PARA UNA ADECUADA ARMONIZACIÓN NORMATIVA*

1) Tomar en cuenta las reglas de interpretación que algunos tratados contienen; asimismo, considerar las reservas y las declaraciones interpretativas hechas por el país de algunos de los tratados.

2) Tomar en cuenta los instrumentos internacionales que no tienen el rango de tratados, pero cuyo valor es innegable, como son las declaraciones, conjuntos de principios y reglas.

Fuente: Carmona Tinoco, Jorge Ulises, “Retos y propuestas…”

PARÁMETROS PARA UNA ADECUADA ARMONIZACIÓN NORMATIVA

3) Conocer la jurisprudencia internacional, derivada de los casos contenciosos, opiniones consultivas y observaciones generales de los órganos de supervisión de los derechos humanos.

4) Tomar en cuenta la doctrina, tanto nacional como internacional, que ha tenido un importante desarrollo y constituye una fuente relevante para llevar a cabo un ejercicio legislativo de armonización con los tratados internacionales.

PARÁMETROS PARA UNA ADECUADA ARMONIZACIÓN NORMATIVA

5) Considerar la pertinencia de las leyes tipo marco o tipo, como una nueva forma de cooperación y colaboración legislativa a fin de lograr la homologación en el eficacia de los derechos.

6) Recurrir al derecho comparado, ya que permite conocer experiencias nacionales de otros países, sobre todo aquellos de tipo federal, en la implementación y desarrollo normativo que han llevado a cabo de compromisos internacionales similares.

PARÁMETROS PARA UNA ADECUADA ARMONIZACIÓN NORMATIVA

7) Cuando se llevan a cabo desarrollos normativos en materia de derechos humanos, es importante considerar su eficacia práctica, esto es, los instrumentos de garantía que podrían estar a disposición de las personas ante actos u omisiones de las autoridades que trasgredieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com