ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La energía eólica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 5

CENTRALES EOLICAS

INTRODUCCIÓN

La energía eólica es usada desd4e mucho tiempo atrás desde las épocas más remotas, por ejemplo se usaban las velas para navegar en los mares. También los molinos más antiguos fueron los de Europa. Hasta mucho después se comenzaron a usar los molinos para elevar el agua y moler grano, así se comenzaron a invitar nuevos molinos, con 4 aspas de lona, de seis y hasta 12 que alcanzan una velocidad baja

DESARROLLO

El desarrollo de los molinos de viento se interrumpe con la revolución industrial y la utilización masiva de vapor, la electricidad y los combustibles fósiles como fuentes de energía motriz.

Es, sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX cuando tiene lugar uno de los más importantes avances en la tecnología del aprovechamiento del viento, con la aparición del popular molino multípara americano, utilizado para bombeo de agua prácticamente en todo el mundo, y cuyas características habrían de sentar las bases para el diseño de los modernos generadores eólicos.

Fue entre las dos últimas guerras cuando aparecieron, como consecuencia de los progresos técnicos de las hélices de aviación, los grandes aerogeneradores de dos o tres palas. En ellos se transforma la energía cinética del viento en energía mecánica primero y en energía eléctrica posteriormente.

Con el tiempo se empezaron a localizar las zonas de mayor alcance de viento como son las montañas. Las regiones montañosas muestran modelos de clima muy interesantes.

Un ejemplo es el viento del valle que se origina en las laderas que dan al sur.

Cuando las laderas y el aire próximo a ellas están calientes la densidad del aire disminuye, y el aire asciende hasta la cima siguiendo la superficie de la ladera. Durante la noche la dirección del viento se invierte, convirtiéndose en un viento que fluye ladera abajo. Si el fondo del valle está inclinado, el aire puede ascender y descender por el valle; este efecto es conocido como viento de cañón.

Los vientos que soplan en las laderas a sotavento pueden ser bastante potentes. Ejemplos de ello son: El Fon de los Alpes en Europa, el Chinook en las Montañas Rocosas y el Zonda en los Andes.

Ejemplos de otros sistemas de vientos locales son el Mistral, soplando a lo largo del valle del Roñe hasta el Mar Mediterráneo, y el Siroco, un viento del sur proveniente del Sahara que sopla hacia el Mar Mediterráneo.

Precisamente para evitar la pérdida de esta energía se utiliza un aerogenerador.

Un aerogenerador desviará el viento antes incluso de que el viento llegue al plano del rotor. Esto significa que nunca seremos capaces de capturar toda la energía que hay en el viento utilizando un aerogenerador.

En la imagen de arriba tenemos el viento que viene desde la derecha y usamos un mecanismo para capturar parte de la energía cinética que posee el viento (en este caso usamos un rotor de tres palas, aunque podría haberse tratado de cualquier otro mecanismo).

Ahora bien ¿Como es que se transforma la energía mecánica en corriente?

Veamos el tubo de corriente, El rotor de la turbina eólica debe obviamente frenar el viento cuando captura su energía cinética y la convierte en energía rotacional. Esto implica que el viento se moverá más lentamente en la parte izquierda del rotor que en la parte derecha.

Dado que la cantidad de aire que pasa a través del área barrida por el rotor desde la derecha (por segundo) debe ser igual a la que abandona el área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com