ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moranda del educaodr


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  Monografías  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 14

reflexions e torno a los

la moranda del educaodr

en los remas socuiales no es9cfe discursos asepricos ade

UNIDAD 2

INTRODUCCIÓN

Frecuentemente nos vemos en la necesidad de justificar lo que afirmamos por escrito o en la interlocución cotidiana con familiares, amigos, compañeros de trabajo o de estudios. Sea para solicitar un permiso, aclarar un malentendido, defender un punto de vista, llegar a acuerdos o solucionar problemas.

Saber argumentar o estructurar eficientemente las razones que apoyan las tesis, hipótesis o puntos de vista que planteamos, es una tarea que requiere de ciertos conocimientos, habilidades y actitudes.

En esta unidad, por medio de actividades y materiales de consulta, te mostraremos algunas de ellas, especialmente las que te servirán para la construcción y el análisis de argumentos

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Construirás argumentos relacionados con tus propias convicciones, e identificará algunas estructuras y pretensiones en los argumentos en diversos textos.

UNIDAD 2

TEMAS

Tema 1. ¿Para qué argumentar?

1.1. Finalidades, contextos y límites en la argumentación

Tema 2. ¿Elementos para la construcción de argumentos?

2.1. ¿Y tú qué piensas?

2.2. ¿A qué te comprometes con lo que dices?

Tema 3. ¿Infalibilidad o razonabilidad?

3.1. Demostración infalible

3.2. Razonabilidad

3.3. Análisis de argumentos

Tema 1. ¿Para qué argumentar?

Se le atribuye a Aristóteles la siguiente frase: “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”.

Sea o no de su autoría, no podemos negar que expresa una de tantas exigencias sociales de la racionalidad, apreciada y calificada como valiosa. De tal manera que, si alguien acusa o atribuye una acción buena o mala a otro, pero no aporta pruebas, se le juzga como poco formal o se duda de su credibilidad.

Objetivo particular

Valorarás la importancia de argumentar en los diversos ámbitos de tu vida familiar, social, académica o laboral.

Tema 1.1 Finalidades, contextos y límites en la argumentación

Cuando nos comunicamos con los otros y expresamos nuestros puntos de vista, a veces tenemos la necesidad defenderlos o bien rebatir los de ellos; para ambas situaciones nos sirve la argumentación.

Entre el cielo y la tierra, original en plata/gelatina © Miguel Ángel Gutiérrez)

¿Cuántas veces nos hemos enfrentado a una situación de investigación escolar o para realizar alguna mejora en nuestro trabajo y no sabemos por dónde debemos empezar? Es sorprendente el caso de algunas personas que han terminado una licenciatura, elaborado una tesis, pero no saben plantear adecuadamente un proyecto de investigación, porque no logran especificar el problema que se proponen resolver, ni dar las razones de por qué vale la pena realizar tal investigación.

La argumentación suele estar relacionada estrechamente con un contexto. Un contexto es el conjunto de circunstancias o elementos en que se sitúa un hecho o idea (o bien que los preceden o los siguen), y que debe tomarse en cuenta para interpretar correctamente.

Hay muchos contextos Actividad temática U2, 1

Comparte en el Foro Construcción y análisis de argumentos alguna situación para la cual hayas requerido elaborar argumentos y te faltaron elementos para construir mejor tu argumentación. Comenta alguna participación de tus compañeros.

Tema 2. Elementos para la construcción de argumentos

Como recordarás, un argumento es un conjunto de enunciados en el que uno o algunos de ellos justifican o apoyan otro.

Los que apoyan o justifican se les denomina razones o premisas.

La palabra “premisa” deriva de una expresión en latín que precisamente significa “lo que se pone primero” son razones a favor de la tesis o conclusión. Como habrás observado, las premisas suelen anteceder a la conclusión, aunque no siempre es así. Para construir un buen argumento necesitamos una tesis o postura expresada con un enunciado, mismo que estemos interesados en defender y unas razones (otros enunciados) que ayuden a sostener nuestra postura.

Objetivo particular

Construirás argumentos a partir de tus propias convicciones.

2.1 ¿Y tú qué piensas?

A lo largo de nuestra vida aceptamos como verdaderas un conjunto de proposiciones de distinto índole: ya sea político, religioso, social, pedagógico, laboral o moral. También, por su puesto, puede ocurrir que o bien no aceptemos como verdaderas diversas opiniones o posturas, o que dudemos de su fundamentación. Cualquiera que sea el caso, expresamos nuestro pensamiento o nuestra visión del mundo a través de proposiciones.

Por supuesto que cada quien puede considerar como verdadera cualquier postura que desee, pero si su pretensión es convencer a otros para que también la acepten como verdadera, si quiere ser racional, tendrá que ofrecer buenas razones. Sin embargo, también es posible que alguien lo convenza de que su postura no tiene fundamentos y, por lo tanto, es falsa. Es válido también cambiar de opinión, aunque hayamos defendido con profunda pasión esas opiniones que consideramos verdaderas.

Actividad temática U2, 2

Escribe en el Foro Construcción y Análisis de Argumentos al menos un punto de vista que ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com