ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lideranzgo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

ORGANIZACIÓN Y ORGANIZAR.

Podemos definir organizar como una fase o actividad dentro del proceso administrativo.

En el diseño de una estructura se determinan las tareas y funciones, se establecen las dependencias, se forman unidades con ciertos criterios, y se decide sobre el modo de comunicación que llevaran estas unidades.

Llamamos estructura organizacional a las relaciones relativamente fijas existentes entre los puestos de una organización.

La necesidad de división del trabajo y de jerarquizar la consecución de objetivos impulsan a diseñar una organización en la que se definan una estructura por funciones y una estructura orgánica. La estructura por funciones esta compuesta por las diferentes actividades (funciones) diferenciadas, y la estructura orgánica esta formada por los individuos encargados de ejecutar esas funciones o actividades.

Estas funciones y los encargados de llevarlas a cabo serán ordenados en diferentes niveles jerárquicos, lo que dará a unas diferentes relaciones formales e informales entre departamentos, órganos o unidades.

Fundamentos de la organización

La segunda función que forma el proceso administrativo es la de organización. Una vez establecida en la planificación donde queremos llegar, es decir cuales son nuestros objetivos y de que manera vamos a lograrlo, la siguiente tarea es la de crear una estructura, tanto material como humana, que no permita poner en marcha los planes diseñados.

La función de organización o diseño organizativo, se encarga de definir la estructura básica de funcionamiento de la organización.

La función de organización requiere que la dirección especifique cada una de las cargas de trabajo a realizar en la empresa y las relaciones de todo tipo que se van a establecer en todos los puestos de trabajo.

Definimos la función de organización, como el proceso por el que los directivos o mandos de la empresa, una vez formulado los planes, combinan los recursos materiales y humanos, para establecer una estructura formal de tareas y autoridad.

Algunas de las cuestiones que se abordan en el diseño organizativo son las siguientes:

• Especialización; división del trabajo y definición de tareas.

• Amplitud de dirección o ámbito de control; consiste en el numero de subordinados que tiene que tener cada directivo.

• Departamentalización, agrupar las tareas en departamentos según determinados criterio.

• Jerarquía; distribución de la autoridad a través de los distintos niveles de la organización.

• Delegación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com