ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Litto Nebbia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

Litto Nebbia.

Litto Nebbia (nombre verdadero Félix Francisco Nebbia Corbacho), nació el 21 de julio de 1948, es uno de los cantantes y compositores argentinos más importantes del rock nacional. Hijo de músicos pobres, comenzó a trabajar desde niño, donde abandono el colegio. Con apenas 8 años de edad, Litto ya contaba con su propio show radial, en el cual cantaba acompañado por un trío de jazzeros amigos de su padre, y realizaba actuaciones por el interior de su provincia natal.

Inspirado por su padre, quien con el seudónimo artístico de Félix Ocampo fue el primer cantante melódico argentino (llegó a actuar con la orquesta típica del maestro Miguel Caló), Nebbia comenzó a componer canciones a los 12 años de edad. Por aquel entonces, estudió con su madre, Martha Corbacho (Martha Denis artísticamente), cantante, concertista de piano, poetisa y guitarrista. Luego de aprender guitarra se inició en el piano.

A los 15 años en Rosario integro a una banda como cantante llamada “Los Wild Cats” (integrada por Basilio "turco" Adjaydie y Guillermo Romero), donde reemplazo a Rubén Rojas.

En 1963 la banda se traslada a Buenos Aires, para tocar en un programa televisivo “Escala Musical”; a fines de 1966 no le renuevan el contrato televisivo y la banda por necesidades económicas se disolvió.

Luego de esto Litto Nebbia obtuvo empleo ejecutando el bajo en un precario local musical llamado “La Cueva”. Poco a poco él fue consiguiendo colocar a sus músicos amigos en la banda que tocaba en “La Cueva”, hasta formar “Los Gatos” en 1967. Simultáneamente se convirtió en el centro de concentración del pequeño grupo de músicos rockeros y seguidores que había por entonces en el país. Siempre que finalizaban las sesiones musicales en “La Cueva”, la costumbre del grupo era ir a una plaza cercana o buscaban bares que permanecieran abiertos toda la noche para seguir tocando e intercambiar ideas musicales; uno de esos bares era la pizzería “La Perla del Once”, donde compuso con Tanguito en 1967 el famoso tema “La Balsa” que se volvería un éxito masivo y revolucionaría el rock latino.

Los Gatos.

La banda de Litto Nebbia (donde él era la voz, tocaba la armónica y pandereta), estaba integrada por Ciro Fogliatta (en el órgano), Kay Galifi (en la guitarra), Oscar Moro (batería, falleció en julio del 2006) y Alfredo Toth (en el bajo).

Se los considera una banda fundacional del rock argentino, junto con Almendra, Manal y Vox Dei, y una de las precursoras del rock en español. Fueron también el primer grupo argentino en componer su propio material. Su primer éxito, "La Balsa", lanzado el 3 de julio de 1967 está considerado la canción fundadora del rock argentino y la mejor de la historia según “MTV”(una cadena estadounidense de televisión por cable) y “Rolling Stone” (una revista estadounidense dedicada a la música y cultura popular).

Los miembros se separaron en 1968 luego de grabar sus tres primeros LP, y volvieron a juntarse a fines de 1969 con Pappo (que falleció en febrero de 2005) en lugar de Kay Galiffi que se había radicado en Brasil.

Por diferencias musicales y por no tener en claro cuáles serían los pasos a seguir, Litto deja Los Gatos en 1969.

Él reconoció más adelanté “Yo casi no selecciono, dejo que eso lo haga el público”.

Luego de la separación su primer trabajo coincide con el estreno de la película “El extraño de pelo largo”, dirigida por Julio Porter, en la cual presenta varias de sus canciones.

En 1971, Litto, rompió la frontera entre rock y folcklore, al presentarse a tocar chacareras acompañado por el percusionista Domingo Cura (un músico y bombisto argentino), donde se los puede ver en la película “Hasta que se ponga el sol” en 1972. Ese año fundó la Nebbia's Band, con la que grabó un disco.

Huinca.

Fue su siguiente experiencia musical, junto al basterista Oscar Moro, Cacho Lafalce y Gabriel Ranelli. Este grupo, que continuó en parte el estilo beat de éstos con influencias del folk que comenzaba a abundar, duró apenas un año y editó un solo LP de muy baja fama. Años más tarde, éste álbum se reeditó junto con "Despertemos en América", otro disco de 1972. En 1973 se inclinó más hacia el jazz, con el Litto Nebbia Trío.

Litto Nebbia Trío.

Con el Litto Nebbia Trio grabó Melopea, donde se advierte jazz y música ciudadana. La tapa de este disco fue un caso particular. Mientras que lo usual en los sobres de la época eran los paisajes surrealistas, los dibujos con despliegue de color y simbología, Melopea estaba diseñado con varias fotos en blanco y negro de un Litto sonriente junto a sus músicos. Un arte de tapa local, directa, sin adornos.

Su exilio.

Antes de partir al exilio, en 1975, produjo el álbum "En el Hospicio" del dúo Pastoral, primer vinilo eléctrico del famoso dúo y que definitivamente los hizo muy populares.

Durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), se exilió en México, donde compuso una de sus canciones más famosas, Sólo se trata de vivir.

En 1982 se unió a “Los Músicos del Centro” (Este grupo cordobés logró prestigio cuando Litto Nebbia los elige como su banda soporte, en 1982.), con quienes editó dos discos.

Como solista.

En mayo de 1983 participa de “El Rosariazo” en Obras, un show que reunió a Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Fito Páez y Jorge Fandermole, entre otros.

En 1986 edita su LP número 50: Demasiadas maneras de no saber nada, grabado en los estudios RCA. Lo acompañaron Manolo Yanes (sintetizadores y máquinas), César Franov (bajo), Norberto Minichilo (batería), Cacho Tehera (percusión), Fats Fernández (trompeta), Bernardo Baraj (saxo), Ricardo Lew (guitarra y arreglos), el rosarino Lalo de los Santos (bajo y coros) y Alejandro del Prado(coros).

Al frente de su propio sello Melopea editó más de 200 discos de música nacional, material inédito de los tangueros Cobián y Cadícamo, de Roberto Goyeneche en vivo, del pianista y compositor folclórico Cuchi Leguizamón, toda música que no resultaba comercializable para las grandes compañías. Él dijo “-Para mí, esto no es un negocio. Si lo hago bien voy a sacar algo de plata, que me permitirá hacer más cosas, nada más. Ni soy un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com