ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hijos


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

En Los hijos de la Malinche de Octavio Paz y Psicoanálisis del Mexicano de Samuel Ramos se exponen los diferentes rasgos de personalidad quecaracterizan a los mexicanos. Estas bien acertadas obras fueron escritas al menos tres décadas atrás; por lo que, si bien continúan siendo válidas, deben adecuarse completamente a la situacióncontemporánea que ha cambiado en diferentes aspectos en tan breve lapso. Uno de estos aspectos es la globalización, cuyo desarrollo ha aumentado de una manera tan acelerada que ha modificado la faz delestilo de vida, no sólo de México, sino del mundo.

Palabras clave

Carácter, comportamiento, convivencia, modificación, globalización, cultura.

Introducción

Los mexicanos, definidos por Octavio Pazen 1950 como hijos de la Malinche, tenemos un carácter peculiar que nos ha distinguido ante el resto del mundo; no obstante, algunas de estas características se han modificado en los últimos añoscreando una renovada cosmovisión para el mexicano. El lenguaje, la religión, la sexualidad, la política y especialmente, la inserción de México en el plano mundial, son pilares fundamentales en elcomportamiento de la población contemporánea del país. El presente ensayo busca retomar brevemente el análisis de Paz para adecuarlo al contexto actual de las relaciones interpersonales de la sociedadmexicana considerando, además, “El psicoanálisis del mexicano” por Samuel Ramos.

Desarrollo

Octavio Paz en el capítulo “Los hijos de la Malinche” de «El laberinto de la soledad» desarrolla como primerpunto clave el hermetismo del mexicano ante el mundo y ante sí mismo como consecuencia de su inseguridad que, en la gran mayoría de los casos, inevitablemente desemboca en una personalidad oculta trasuna falaz máscara de fortaleza e ingenio. Mantener esta apariencia se torna la principal preocupación del individuo y esto, a su vez, provoca recelo y desconfianza en sus semejantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com